El lado bueno y positivo del impuestazo tecnológico.

[singlepic id=44 h=150 float=left] Como en DonWeb tenemos clientes de toda Latinoamérica y el mundo y a su vez muchos de ellos son seguidores de este blog, quiero aclarar que esta realidad sobre la que voy a exponer a continuación sucede en Argentina, como para que no se asusten o alarmen. Aclaro esto porque si en Colombia tienen el realismo magico, en Chile los poemas de Neruda, en México a José Alfredo Jimenez, aquí tenemos el tango, una creatividad a prueba de sismos y por supuesto la facilidad de no poder vivir en paz.

¿A que viene esto? Para quienes a esta altura no saben de que se trata el impuestazo tecnológico, es una ley muy próxima a salir (ya que a estas horas sólo un milagro evitaría la promulgación y esto dicho NO en sentido literal, sino pura realidad.) con la cual se grava impositivamente, con mucha más carga que la que ya tiene, a equipos electrónicos como celulares, partes de PC, televisores, cámaras digitales, etc.

La excusa de este aumento de impuestos (que ya era comparativamente el más alto de toda Latinoamérica) es poder desarrollar la industria nacional de partes, componentes y artículos finales que van desde televisores a componentes de una pc.

Suena muy loable ¿verdad?. Ahora bien, hay un pequeño y gran detalle y  es que en la provincia donde estarán exceptuado algunos impuestos, no se fabrica nada de todos estos componentes electrónicos sino que, historicamente, son simples ensambladoras de partes importadas donde el único componente nacional son estampillas, cajas y goma de pegar.

Como ciudadanos viviendo en democracia ya blogeamos, twitteamos, escribimos solicitadas y hasta nos comunicamos con nuestros representantes en el congreso tratando de explicarles el punto de vista de millones de usuarios. Lamentablemente y en vistas de la votación de nuestros representantes en ambas cámaras, no hemos sido escuchados. Esto implica que estamos viviendo en un estado de derecho en el que debemos acatar la ley y por supuesto pagar más caro nuestros equipos o bien aumentar el periodo de actualizacion de los mismos.

Antes de explicar el titulo del post, quiero mostrarles una comparacion que me vino a la mente y que termina de redondear lo inaudito de esta ley. Se exceptuaron de la nueva carga impositiva a las netbooks y notebooks, pero no se hizo lo mismo con las PCs y sus perifericos.  Haciendo una analogía exagerada para mayor claridad, podríamos decir que se implementa un nuevo impuesto para automóviles y motos pero exceptuando a los de marca Mercedes Benz y BMW.

Cuidado, podríamos decir que el hecho de que las notebook y netbook se salvaron del impuestazo es al menos algo positivo, pero ¿no demuestra esto lo ilógico que resulta que alguien que, seguramente, apenas llega a comprar una PC de escritorio, tenga que sufrir una carga impositiva mucho mayor para acceder a la misma?

Dejo la pregunta abierta y paso a explicar mi visión optimista.

Al tener que cuidar mucho más nuestros equipos electronicos ocurriran varias cosas buenas:

  • Menor cantidad de residuos tecnológicos, con el consiguiente beneficio al medio ambiente de nuestro planeta.
  • Mayor desarrollo de los negocios de reparación de equipos electrónicos.
  • Mayor inventiva de nuestra parte para poder tunearlos y en caso de no saber, aprender a mejorar la perfomance de los mismos.

Les dejo este listado abierto porque este post intenta sólo ser una visión optimista y una explicación para muchos amigos de distintos lugares del mundo que todos los días me preguntan sobre este tema.

Hasta la proxima y buenos vientos para todos sus proyectos!

Deja un comentario

  • (will not be published)

29 Respuestas para “El lado bueno y positivo del impuestazo tecnológico.”

  1. delfina

    “hay un pequeño y gran detalle y es que en la provincia donde estarán exceptuado algunos impuestos, no se fabrica nada de todos estos componentes electrónicos sino que, historicamente, son simples ensambladoras de partes importadas donde el único componente nacional son estampillas, cajas y goma de pegar.”
    Guillermo, es evidente que no conocés de lo que estás hablando y te guias por cosas que escuchaste. Vivo en Río Grande, Tierra del Fuego desde hace 2 años, y conozco la ciudad desde hace 10, y te cuento que aquí están establecidas grandes fábricas como Philips, BGH, JVC, Audinac, etc. donde se fabrican televisores, equipos de audio, stereos para autos, celulares, aire acondicionado, etc… las plantas son bastante grandes y allí trabaja muchísima gente que vive en la ciudad, las líneas de producción trabajan 24hs FABRICANDO productos, no embalando. Obviamente que no se fabrican todas las partes que lleva un LCD, o acaso Ford fabrica los neumáticos que le pone a sus autos??
    Como bien decís en otro párrafo, la idea de la ley es desarrollar la industria de partes, para que justamente se fabriquen en la pcia. esas partes que hoy se importan y luego sirven para armar un producto final (lo que vos llamás embalar).
    De todas formas te cuento que yo tampoco estoy de acuerdo con el impuesto, porque no me parece que la forma ideal de promover una industria sea aumentando tarifas, pero me parece muy irresponsable de tu parte afirmar algo erróneo y que desconocés. Lamentablemente ese discurso de “allá lo único que hacen es poner en cajas” es muy popular, y yo también creia que era así, hasta que conocí la ciudad y vi con mis ojos que no es cierto; por supuesto habrá alguna empresa que lo hace abusando de los beneficios impositivos, pero generalizarlo es un error.
    Saludos

    Responder
  2. Alejandro

    Nos estamos olvidando de un detalle importante. La picardía argentina. Ese servicio de valor agregado que conlleva a nuestra creatividad para las desubicaciones.

    Uds. dicen que no va a impactar en las notebooks y netbooks?

    Los desafío a que cuando se ponga en plena vigencia el impuestazo, observen cómo en las casas de informática los valores de los equipos portátiles van a subir tal como si el impuesto les apicara a ellos.

    * Mi punto de vista positivo, es que más gente va a usar sus equipos para trabajar y estudiar, y menos para “divertirse”. Por lo tanto, habrá más resultados productivos en referencia a la cantidad de terminales.

    PD: No se sienten un poquito en Cuba, como cuando dejaron de entrar autos importados? Me imagino los documentales de los países desarrollados mostrando las PC de los Argentinos. Ellos con Pc de mil núcleos y nosotros empachando nuestras máquinas de 4 con suerte. Juaaajajajaja…

    Responder
  3. Federico

    Hola, soy gerente de una casa de informatica de misiones. Estoy en total desacuerdo con esta ley. Incrementará en cifras inimaginarias el contrabando Encarnación (PY) – Posadas (AR) de productos informaticos. Desde hace rato la venimos perdiendo en cuanto a notebooks, ahora peor con monitores al 21% de IVA. Detesto el gobierno actual. Gracias K’s x tanta incertidumbre y malestar de la poblacion

    Responder
  4. Joe

    Como siempre, vivimos en el Reino del Revés.

    Será que realmente el gobierno quiere un país de analfabetos digitales con tal de no poder practicar una educación autodidacta frente al pobre sistema educativo que tenemos? O será simplemente porque esta ‘gente’ junto a sus asesores y otra ‘gente del montón’ son, directamente, analfabetos digitales y no se dan cuenta del tipo de medida que tomaron, con tal de obtener una solución a corto-medio plazo y aumentar su recaudación a fin de mantener a todos los que están colgados del actual gobierno.

    Guillermo, los aspectos positivos que vos planteás están bárbaros, pero dentro de un panorama acotado, por ejemplo… en vez de agradecer una menor contaminación por esta medida… no es mejor tener un sistema de reciclaje, educación y conciencia a la hora de consumir este tipo de tecnología? (Se de un proyecto piloto en Santa Fe que justamente, impulsa este tipo de cosas). Ahora bien, todo esto únicamente hablando de este tema en concreto, dejando afuera la contaminación generada por empresas de afuera que ‘usan’ este país y encima con todos los beneficios de la ley.

    Lo que más me indigna de todo esto es que tenemos un sistema y gobierno/prostíbulo completamente de cabezas que hace todo al revés.

    Ahora… una cuestión de usabilidad… no es más práctico tener el formulario para dejar mensajes abajo del artículo y no al fondo de la cadena de mensajes?
    Solo una observación.

    Responder
    • Guillermo

      Hola Joe,
      Todavia la calidad educativa Argentina en la latinoamerica es un diferenciador importante, creo y quiero creer que iremos de a poco revirtiendo la
      actual situacion ,que hay que admitirlo no es culpa de este gobierno, sino de decadas de destruccion de nuestros sistemas educativos.

      En lo que respecta al formulario, pasare tu sugerencia a nuestros programadores.

      Saludos cordiales,

      Guillermo

  5. pjach

    Los Chinos si que son unos vivos… hacen su propia distro de linux por temor al espionaje (auditando el código), hacen su propio microchip (derivado de MIPS que en su momento fue el primer RISC de punta), por consiguiente todo en su idioma y generan un movimiento de software nacional excelente para tener sus propios sistemas y a la medida de las nesecidades, alguna vez aprenderemos algo bueno de los demás…

    Para colmo nos venden las partes y piezas para que nos fantasiemos de que fabricamos (unos capos)…

    y lo peor… que la gente aún despues de todo lo de las leyes truchas estas… aún creen que esto es una democracia con todas las letras, jajaja peor no ?

    No solo hay que salir a la calle, que de pronto pasara a ser ilegal por cortar transito… también hay que dejarse de creer en el voto y los politicos y dejar de soñar:

    Tenemos mucha gente en America que ama a los extranjeros y su dinero y que ama más dinero… incluyo politicos, empresarios, grupos económicos… no todos los sectores estarán perdidos pero creo que abruma la cantidad tanto como 90% o 100% en otros…

    saludos y que tengan un buen fin de año.

    Responder
  6. John

    Estimado Sr. Guillermo,
    Vivimos en “Democracia” (Vivimos como ratones, mirando para todos lados, la seguridad no existe, cada vez peor, Las leyes estan, pero no se cumplen, lamentablemente..)… Democracia es una forma de gobierno del estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad. En sentido amplio democracia es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley y las relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.
    La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos.

    La ley es para unos pocos,.. esa es la cruda realidad. Todos hacemos oidos sordos, hasta que nos toca vivirlo en carne propia, lamentablemente vamos cada vez peor. Un pueblo ingnorante es mas facil de manipular, no hace falta irse muy lejos para ver la realidad..

    “Un pueblo ignorante es un instrumento ciego de su propia destrucción”
    Si no es el pueblo el que hace algo.. quien lo va a hacer?
    ————————————————————————————————
    (No niego los derechos de la democracia; pero no me hago ilusiones respecto al uso que se hará de esos derechos mientras escasee la sabiduría y abunde la falta de educacion..)

    Responder
  7. John

    Yo me pregunto..

    Tanto hablamos.. pero no hacemos nada.. en otros paises se levanta el pueblo, la gente se une para una causa..

    y pensaron que hacemos nosotros?

    Que es lo que hacemos?
    Solo escribimos en Blogs?
    Mmmmmm….

    Vamos gente si queresmos ser escuchados tenemos que salir a la calle.. (lamentablemente..)

    Desde aqui nada vamos a hacer.. NOs roban en nuestra propia cara y nadie hace nada..

    Nos sacan la poca placa que tenemos.. para pagar a los que votan a los K

    Yo creo que si salimos todos .. nos van a escuchar..

    Recuerden que la idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás….

    hagamos lo que hagamos por mas buenas ideas que tengamos si no salimos.. ellos agarran nuestros pedidos, mails, etc.. y se pasan .. ya saben por donde….

    Si tanto hablamos o escribimos.. por que no somos tan unidos tambien para lograr revertir todo esto ?

    saludos..

    Responder
    • Guillermo

      Estimado John,
      Vivimos en democracia y costo mucho conseguirla, por lo cual debemos trabajar y mover nuestros reclamos y disensos dentro de las leyes del sistema, por lo cual lo mejor que siempre podemos hacer es ver bien a quienes vamos a votar e involucrarnos en los debates de las decisiones que mediante nuestros representantes tomaran.

  8. juanluis

    Por lo que pude interpretar, y pensando en positivo tambien podria caber la posibilidad que empresas offshore se vean obligadas a instalarse en Argentina, para poder producir productos tecnologicos que pudieran satisfacer el mercado interno.
    La empresa que lo hiciera tendra ventajas competitivas muy importantes. No será que ya esta “conversado”.
    Opino de afuera, pues no soy argentino, pero si cliente de dattatec.

    Responder
  9. SUPERZIBER !

    • BUENISSSSIIIIIMO ! me dedico a la informatica , un gabinte de pc esta hoy en el mecado U$40.- el mas economico. me gustaria saber quien fabrica gabinetes de pc a este precio .

    • Donde fabrican discos rigidos, hoy un disco de 160 gb esta en el mercado entre U$65 a U$75.- quien fabrica discos ?

    • La empresa TELTRON fabrica CD y son mas caros que los importados !

    • Hay una marca de memoria dimm ( son tan malas que no recuerdo la marca), que dice industria nacional y lo unico que hacen es ensamblar aca – traen los chip de memoria de china y las tiras de circuitos impresos de china y los sueldan aca ! estos componentes al ingresarlos al pais no son partes de la pc o sea que tienen menos impuestos ESO ES INDUSTRIA NACIONAL !

    DONDE FABRICAN COMPONENTES ELECTRONICOS ! ESTO ES TODO VERSO !!!
    ES EL AUTENTICO CUENTO CHINO !!!! REPRESENTANTE DEL PUEBLO SON COMPLICES , ELLOS SON TAN CULPALES Y RESPONSABLES DE LA ADMINISTRACION DEL PAIS !

    UN PENDRIVE DE 2 GB CON TODA LA TECNOLOGIA – PACK – BLISTER – ESTA EN EL MERCADO AL CONSUMIDOR FINAL $50.- quien lo va a fabricar aca?
    — BASTA ME ARTE DE LA MENTIRAAAAAAAAAA !!!!
    SALUDOS
    SUERTE

    Responder
  10. Walter

    El problema de todo esto es que antes de sacar la ley ni se molestaron en investigar sobre tecnología y la realidad de nuestro país en esa materia o la de otros países.
    Partiendo de la base que NUNCA, JAMÁS, las grandes empresas fabricantes de microchips, CPUs, GPUs llámese AMD, INTEL, NVIDIA, etc., invertirían un solo dolar y tecnología en éste país con una economía tan inestable. No por nada fabrican en Asia. Aparte que la mano de obra les sale regalada.
    Ensamblar no cuenta como “fabricar”, y SIEMPRE las industrias aunque sean de Tierra del Fuego, van a tener que importar componentes electrónicos y chips para fabricar algo. Argentina siempre será un país ensamblador de partes, nunca fabricante.
    En cuanto a las Notebooks y Netbooks, la mayoría de la gente las compra por moda, porque es cool, de onda… no por necesidad de viajar con la pc a cuestas, menos en este país y la inseguridad en que vivimos. No todo el mundo es empresario para tener que trabajar mientras viaja. Y por una cuestión de costos y potencia, para ciertas actividades y desarrollo, es indispensable una pc de escritorio. Hay que quitarse la idea de que una notebook es superior a una pc de escritorio, más si está ensamblada con componentes de gama alta. No hay notebook en el mercado que pueda igualarla en performance.
    Espero que el próximo gobierno de turno, derogue ésta ley absurda y regresiva. Los mayores beneficiados (al contrario de lo que se piensa) son los grandes importadores, que van a incrementar la cantidad de mercadería que traen por izquierda (y que actualmente es abismal), pero que acompañada de la viveza criolla que nos caracteriza, van a sumar al costo total el aumento del impuesto, por algo que pagaron al precio de siempre.
    Alguno vió en alguna caja de componente de hardware una simple estampilla de la afip? yo jamás vi una en años de comprar a distintos proveedores de hardware.
    Yo seguiré comprando usado como hasta hace unos meses, no voy a pagar de más por algo que NO lo vale. No puede ser que en un país donde un sueldo promedio es de 300 dólares salgan las cosas el triple o mas que en un país como EEUU, donde un empleado administrativo gana 3000-4000 dólares y la notebook que acá pagamos 1000 dólares a ellos les salga 400.

    Responder
  11. Tomás

    Es increíble además el timing que tienen para aplicar la ley. Coincide por ejemplo con la llegada del nuevo sistema operativo “Windows 7” que requiere además mejores prestaciones de Hard. Entonces no solo va a haber un estancamiento en upgrades de Hardware sino obviamente también de Software. Si se le quiere ver el lado bueno, muchos softs, en especial de Pymes no tendrán que modificarlos o hacerles el upgrade para que sean compatibles con el Windows 7.
    Igualmente, y a pesar de poder ver cosas positivas en esto, creo que algo mucho más productivo sería encontrar la forma de poder seguir innovando y actualizandonos, tratando de que el impacto del impuesto sea lo más bajo posible. Creo que en momentos adversos, el verdadero desafío y éxito en caso de lograrse es en ser hábiles para optimizar recursos y poder seguir creciendo. Es ahí donde considero que está la clave para marcar la diferencia como empresario y como persona.

    Responder
  12. Ezequiel

    La verdad que cada vez estoy mas convencido que nuestros políticos Argentinos que nos tocaron en gracia o mejor dicho desgracia tienen la insostenible capacidad de hacer todo al revés.
    Cuando todos van a la derecha, ellos van a la izquierda, cuando todos bajan ellos suben.
    Sinceramente esta ley es una vergüenza, mientras que en un país tan sercano como Uruguay se hiso ley y se implemento un proyecto para que cada niño en edad escolar tenga su propia Pc personal con acceso a Internet, dándoles de esa manera acceso gratuito a la informática y capacitándolos para los nuevos tiempos que corren, nosotros, como siempre impulsamos leyes que lo único que hacen es veneficiar a unos pocos y perjudicar a tantos.
    De esta manera estamos aumentando la brecha entre las clases, y seguramente , vos me confirmaras esto o no Gillermo, vamos a tener un retraso tecnologico ya que al aumentar las cosas vamos a arreglarnos con lo que podamos, perdiendo el acceso a las nuevas tecnologias

    Responder
  13. Nicolas

    el proyecto ya es ley, alguien tiene idea de donde esta el texto de la ley?, y cuando entra en vigencia?, porque no la pude encontrar en ningun lado, deberia haber salido en el boletin oficial pero no la encontre.. Gracias, y saludos.

    Responder
    • Guillermo

      Hola Nicolas,
      Aqui copio el decreto 252/2009

      DECRETO 252/2009

      Bs. As., 7/4/2009

      Fecha de Publicación: B.O. 13/04/2009.

      VISTO el Expediente Nº S01:0006303/2009 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCION y la Ley Nº 19.640 y sus normas complementarias y la Ley de Impuestos Internos (t.o. 1979) y sus modificaciones, y

      CONSIDERANDO:

      Que la sanción de la Ley Nº 19.640 tuvo por objeto incrementar el grado y volumen de actividad económica en el territorio de la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR, cumpliendo objetivos geopolíticos y la finalidad de crear un marco adecuado para el desarrollo de una actividad económica estable y crear factores de crecimiento homogéneo de la población en sectores geográficamente desprotegidos respecto del resto del Territorio de la Nación.

      Que los efectos de la globalización de la economía y los mercados regionales desarrollados dentro de ese marco global requieren medidas macroeconómicas que tiendan a paliar las asimetrías con otras economías y a facilitar la competencia para los productos y bienes producidos al amparo del régimen especial creado por la Ley Nº 19.640 a fin de preservar los objetivos de su instauración.

      Que ello se hace especialmente necesario respecto de la carga que representan los Impuestos Internos sobre los productos eléctricos y/o electrónicos producidos o que se pudieran producir en el futuro en la Provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR al amparo del régimen de la Ley Nº 19.640.

      Que en cumplimiento de las finalidades antedichas resulta apropiado crear condiciones que tiendan a incentivar la actividad industrial, estableciendo un marco propicio que posibilite incorporar los avances tecnológicos y fomentar el consumo de bienes de producción local.

      Que se hace necesario contar con una herramienta útil para coadyuvar al desarrollo económico sustentable y la consolidación de la actividad industrial que, en sí misma, habría de constituirse en factor de generación de empleo.

      Que sólo mejorando los niveles de competitividad de la producción nacional en el territorio promovido se podrán lograr los objetivos expuestos en los considerandos precedentes.

      Que el actual contexto de crisis financiera internacional determina la necesidad de extremar las medidas de acción positiva tendientes a preservar el nivel de empleo e impulsar o mantener proyectos productivos dentro del Territorio Nacional.

      Que tiene dicho la PROCURACION DEL TESORO DE LA NACION que el otorgamiento de un beneficio promocional constituye un acto administrativo bilateral creador de derechos y obligaciones que se encuadra en la figura jurídica del contrato, la que es común al derecho privado y al derecho público (PTN, Dictamen Nº 199, “Tasa Tambores Argentinos S.A.”, 30/12/93, T 207, pág. 607).

      Que, en sentido coincidente y en referencia al régimen de promoción industrial establecido por la Ley Nº 14.781, la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACION ha sostenido que el acogimiento del interesado a dicho régimen y a la posterior aceptación por parte del ESTADO NACIONAL configuraba “un acto administrativo bilateral, creador de derechos y obligaciones” (Fallos: 296:672).

      Que, en la coyuntura de la crisis financiera internacional antes mencionada, medidas como las adoptadas por el presente decreto, tienden a posibilitar que se sigan cumpliendo las obligaciones promocionales de aquellas empresas que oportunamente se acogieran al régimen de promoción industrial instrumentado por la Ley Nº 19.640.

      Que, en tales condiciones, resulta oportuno otorgar a los productos eléctricos y/o electrónicos fabricados y/o a fabricarse en el futuro al amparo de la Ley Nº 19.640, que resulten alcanzados por Impuestos Internos, un tratamiento tributario que les permita obtener una mayor competitividad, incentivando de esta forma la expansión del sector, de las economías regionales vinculadas al mismo y de la consiguiente demanda de mano de obra.

      Que, asimismo, resulta necesario compatibilizar la fecha en que surtirá efecto el tratamiento tributario señalado precedentemente con el previsto en el proyecto de ley elevado al HONORABLE CONGRESO DE LA NACION, a través del cual se propicia la sustitución de la Planilla Anexa II al inciso b) del Artículo 70 de la Ley de Impuestos Internos (t.o. 1979) y sus modificaciones.

      Que el Artículo 19, inciso 2, e) de la Ley Nº 19.640, faculta al PODER EJECUTIVO NACIONAL para eximir de los Impuestos Internos al consumo.

      Que las dependencias con competencia sustantiva del MINISTERIO DE PRODUCCION han emitido opinión favorable a la solución proyectada.

      Que la Dirección General de Asuntos Jurídicos del MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS PUBLICAS, ha tomado la intervención que le compete.

      Que el presente decreto se dicta en uso de las facultades conferidas al PODER EJECUTIVO NACIONAL por el Artículo 19, inciso 2, e) de la Ley Nº 19.640 y sus normas complementarias.

      Por ello,
      LA PRESIDENTA DE LA NACION ARGENTINA DECRETA:

      Artículo 1º — Establécese la alícuota correspondiente a Impuestos Internos para los productos eléctricos y/o electrónicos alcanzados por dicho gravamen y fabricados por empresas beneficiarias del régimen de la Ley Nº 19.640, siempre que acrediten origen en el Area Aduanera Especial creada por dicha ley, en el TREINTA Y OCHO CON CINCUENTA Y TRES CENTESIMOS POR CIENTO (38,53%) de la alícuota general. Para el caso de verificarse una reducción en la alícuota correspondiente al Impuesto al Valor Agregado aplicable a la venta de los productos referidos, la alícuota de Impuestos Internos establecida en el presente artículo sufrirá una reducción proporcional a la que se produzca en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado. En ningún caso la reducción antes mencionada podrá generar saldos a favor del responsable del ingreso de Impuestos Internos.

      Art. 2º — Queda expresamente establecido que la reducción de los Impuestos Internos, prevista en el Artículo 1º del presente decreto, forma parte de los beneficios y franquicias que correspondan a las empresas beneficiarias de acuerdo con el régimen de la Ley Nº 19.640 y los Decretos Nros. 1139 de fecha 1 de septiembre de 1988 y sus modificaciones y/o 479 de fecha 4 de abril de 1995 y/o 490 de fecha 5 de marzo de 2003 y sus normas complementarias, por el plazo establecido en el Artículo 1º del Decreto Nº 1234 de fecha 14 de septiembre de 2007.

      Art. 3º — Las disposiciones del presente decreto, entrarán en vigor a partir de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial y tendrán efectos para las operaciones que se verifiquen a partir del 1 de julio de 2009.

      Art. 4º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

      FERNANDEZ DE KIRCHNER. Sergio T. Massa. Carlos R. Fernández. Débora A. Giorgi.

  14. Juan

    Hola están bien los beneficios que enumerás yo podria agregar uno más: Mayores vinculos con nuestros hermanos paraguayos. Si ya somos todos piratas ahora vamos a ser tambien contrabandistas que le vamos a hacer

    Responder
    • Guillermo

      Hola Juan,
      Ojala no ocurra lo que decis, y si suceda que en un corto plazo se revea la ley para hacerla realmente mas federal en su contenido.

  15. Nicolas

    Buenas Gente, queria saber si alguien sabe que paso con este impuesto, porque por mas que busco no encuentro información, me quede en la media sanción, y no encontré mas información al respecto.
    Esta bueno que busquen el lado positivo, aunque sinceramente me resulta irónicamente gracioso. Los impuestos que sufrimos actualmente son inmensos, y a eso se le suma la falta de politicas regulatorias que hace que muchas veces los intermediarios se abusen, y marquen algunos productos con margenes enormes, sin animos de ofender a nadie. Hay productos que superan en un 600% o incluso mas a los valores de otros países como estados unidos y mexico, y la diferencia con chile si bien es menor sigue siendo amplia, lo mismo pasa en casos como uruguay y brasil. (no pasa con todos los productos, pero si con la mayoria, compruebenlo buscando ustedes mismos, por ejemplo comparen ML, newegg, ebay, c&h, que ya posee precios inflados, allí nomas salta a la vista).
    Es claro que importamos y no producimos, y logicamente pagamos sobreprecio, el tema es que ya lo hacemos en exceso.
    Esta ley, o llamado “impuestazo tecnologico”, no es mas que otra ley apresurada, sin base fundante y mucho menos con un analisis politico o de impacto social, es una respuesta apurada, a situaciones “urgentes”, entiendase al gobierno no les alcanzo el dinero de las afjp, soja, etc, y busca nuevos lugares de donde sacar dinero, sin importarle el impacto social que esto pueda tener. En fin, sostengo que esta ley no va a producir otra cosa mas que fomentar el mercado negro de productos informaticos, a consecuencia los que mas pierden son las empresas que importan/comercializan, y el mismo gobierno, porque como tantas otras veces, al aumentar impuestos de forma irracional terminan recaudando menos, ya sea porque no hay comercio, o porque se evade, lo cual en situaciones como esta, es lógico, por mas triste que suene..
    Respecto a la brecha tecnologica, digamos que es obvio, ya es grande la diferencia, esto claramente va a evitar que cambiemos nuestros equipos, por nuevos o actualizados, o que nos vayamos al mercado negro (claro esta, los tecnicos que se dediquen a reparar se sacaron la loteria; Esperemos que no se venga un impuestazo para ellos, ah y no olviden, vamos a tener una poblacion altamente educada en optimizacion de sistemas.. ). En fin, no creo que nadie este dispuesto a pagar 2300 pesos (600 dolares) en concepto de impuesto, digo esta suma porque es la diferencia que me dio entre el mercado “Negro”, y el mercado “blanco”, y claro esta, sin el alcanze de este aumento del 30%. Ah, y tengan en cuenta que el mercado “negro”, contiene el precio de costo, mas el traslado de importacion, mas las ganancias del vendedor, que estimo, deben superar a las del “vendedor legal”, asique, restandole algunos costos, como los fijos (empleados comercio, mantenimiento stock, alquiler – por nombrar algo que puede encarecer los precios), el resto son impuestos.
    Bueno evidentemente me posesiono y no termino mas, espero haber expresado mis ideas de manera correcta y que se entiendo mi postura. Quier aclarar por último, que la idea del “mercado negro”, no implica que lo defienda o este de acuerdo con él, sin duda no pagar impuestos nos afecta a todos en mayor o menor medida, pero es la triste realidad a la que nos arroja un gobierno sin politicas impositivas racionales y sin politicas regulatorias y sociales coherentes.
    Saludos.
    Nicolás-

    Responder
  16. Diego

    Lo único que genera el impuestazo es aumentar aún mas la brecha tecnológica con respecto a los países desarrollados. Me parece bien Guillermo que trates de encontrar el lado bueno de esto, es verdad que mitiga el consumismo masivo y la generación de residuos, pero también nos aleja aún mas de los avances tecnológicos que hay a nivel mundial. Saludos.

    Responder
  17. Horacio

    Me encanto el articulo y es lo que pienso yo tambien, no es ironia lo que se dice sino puntos de vista positivos aunque poco favorable al impacto en el bolsillo que va a producir esto!

    Soy cliente de Dattatec y cuando vaya a Rosario me gustaria visitar las oficinas si se puede? quiero tener una foto ahi, por que Dattatec me ayudo tambien a mi a crecer en lo que hago, estoy muy agradecido.

    Saludos.

    Horacio.

    Responder
    • Guillermo

      Desde ya eres muy bienvenido cuando gustes venir a conocer nuestras oficinas.

      Nos alegra mucho ayudarte a crecer en tus negocios.

      Guillermo

  18. Luciano

    Me imagino que sabés por qué motivo las notebooks y netbooks no sufren este impuesto.

    Y además no es lo mismo una PC de escritorio que una notebook/netbook. Hay gente que puede necesitar sí o sí una notebook, para trasladarse, no siempre una notebook es un lujo. Por eso creo que tu comparación con los autos no es acertada.

    Igualmente me parece muy desacertado el impuesto…

    Responder
    • Guillermo

      Hola Luciano,
      La verdad que no se porque notebooks y netbooks no sufren la gran y nueva carga impositiva.

      En lo que respecta a pc vs notebook o netbook, considero que no hay tal vs y comparto con vos que muchos de nosotros nos es mas util y practica este tipo de dispositivos moviles pero eso no quita que mucha gente en nuestro pais no pueda acceder a ellos y si como dije con esfuerzo apenas a una pc.

      El fondo de la cuestion es simple, lo logico seria una carga impositiva minima y un estado eficiente en el uso de sus recursos, pero bueno aqui estamos y todos y todo los dias luchamos para mejorar a nuestro querido pais.

      Saludos,

      Guillermo

    • Guillermo

      Estimado Facundo,
      El post te aseguro no fue escrito desde la ironia, sino desde el lugar de dirigir una empresa en Argentina, donde todos los dias tenemos que tomar lo bueno de lo malo y esto es algo que te enseñan siempre cuando queres liderar ,que es la capacidad de reaccionar positivamente ante los desafios del entorno.

      Saludos y gracias por dar otro punto de vista.

      Guillermo

  19. Sebastian Amighini

    La verdad es que el pueblo argentino esta acostumbrado y sometido a los impuestazos, no nos olvidemos de los servicios, de los autos, se cuerdan de el impuesto docente?, si yo fui uno de esas victimas, me toco cambiar mi auto gasolero (para reducir mis gastos) y tuve qu epagar doble impuesto, al maestro y al auto gasolero….
    Me toca en suerte tener empresas en el exterior y poder hacer una comparativa objetiva cada vez que voy y vengo, y a veces la verguenza que me da se transforma en impotencia. El romanticismo que tenemos los argentinos por nuestro pais no nos deja abrir los ojos para levantarnos y tratar de forzar algun cambio favorable, asi y todo elijo vivir aca…. no se hasta cuando.
    Gracias, muy bueno el ultimo seminario en el complejo La Plaza.
    Exitos!!!

    Responder
  20. Gisela

    Muy bueno.. estamos realizando un trabajo sobre este tema y la verdad que de toda la informacion que buscamos es uno de los pocos articulos que a pesar de que muestra cosas negativas del proyecto tambien saca lo bueno o los beneficios que podrian conllevar.
    Esto es un claro reflejo de que los medios de comunicacion manipulan constantemente la informacion y de esta manera resulta dificil mantener una postura objetiva con cualquier implementacion que quiera realizar el gobierno.

    Responder