El lado bueno y positivo del impuestazo tecnológico.

[singlepic id=44 h=150 float=left] Como en DonWeb tenemos clientes de toda Latinoamérica y el mundo y a su vez muchos de ellos son seguidores de este blog, quiero aclarar que esta realidad sobre la que voy a exponer a continuación sucede en Argentina, como para que no se asusten o alarmen. Aclaro esto porque si en Colombia tienen el realismo magico, en Chile los poemas de Neruda, en México a José Alfredo Jimenez, aquí tenemos el tango, una creatividad a prueba de sismos y por supuesto la facilidad de no poder vivir en paz.

¿A que viene esto? Para quienes a esta altura no saben de que se trata el impuestazo tecnológico, es una ley muy próxima a salir (ya que a estas horas sólo un milagro evitaría la promulgación y esto dicho NO en sentido literal, sino pura realidad.) con la cual se grava impositivamente, con mucha más carga que la que ya tiene, a equipos electrónicos como celulares, partes de PC, televisores, cámaras digitales, etc.

La excusa de este aumento de impuestos (que ya era comparativamente el más alto de toda Latinoamérica) es poder desarrollar la industria nacional de partes, componentes y artículos finales que van desde televisores a componentes de una pc.

Suena muy loable ¿verdad?. Ahora bien, hay un pequeño y gran detalle y  es que en la provincia donde estarán exceptuado algunos impuestos, no se fabrica nada de todos estos componentes electrónicos sino que, historicamente, son simples ensambladoras de partes importadas donde el único componente nacional son estampillas, cajas y goma de pegar.

Como ciudadanos viviendo en democracia ya blogeamos, twitteamos, escribimos solicitadas y hasta nos comunicamos con nuestros representantes en el congreso tratando de explicarles el punto de vista de millones de usuarios. Lamentablemente y en vistas de la votación de nuestros representantes en ambas cámaras, no hemos sido escuchados. Esto implica que estamos viviendo en un estado de derecho en el que debemos acatar la ley y por supuesto pagar más caro nuestros equipos o bien aumentar el periodo de actualizacion de los mismos.

Antes de explicar el titulo del post, quiero mostrarles una comparacion que me vino a la mente y que termina de redondear lo inaudito de esta ley. Se exceptuaron de la nueva carga impositiva a las netbooks y notebooks, pero no se hizo lo mismo con las PCs y sus perifericos.  Haciendo una analogía exagerada para mayor claridad, podríamos decir que se implementa un nuevo impuesto para automóviles y motos pero exceptuando a los de marca Mercedes Benz y BMW.

Cuidado, podríamos decir que el hecho de que las notebook y netbook se salvaron del impuestazo es al menos algo positivo, pero ¿no demuestra esto lo ilógico que resulta que alguien que, seguramente, apenas llega a comprar una PC de escritorio, tenga que sufrir una carga impositiva mucho mayor para acceder a la misma?

Dejo la pregunta abierta y paso a explicar mi visión optimista.

Al tener que cuidar mucho más nuestros equipos electronicos ocurriran varias cosas buenas:

  • Menor cantidad de residuos tecnológicos, con el consiguiente beneficio al medio ambiente de nuestro planeta.
  • Mayor desarrollo de los negocios de reparación de equipos electrónicos.
  • Mayor inventiva de nuestra parte para poder tunearlos y en caso de no saber, aprender a mejorar la perfomance de los mismos.

Les dejo este listado abierto porque este post intenta sólo ser una visión optimista y una explicación para muchos amigos de distintos lugares del mundo que todos los días me preguntan sobre este tema.

Hasta la proxima y buenos vientos para todos sus proyectos!

Deja un comentario

  • (will not be published)

29 Respuestas para “El lado bueno y positivo del impuestazo tecnológico.”