Los niños mineros de Culampajá

Me gusta el off-road en 4×4, esa sensación de libertad de los caminos duros casi inaccesibles, el mirar atrás y ver la tierra que levanta la camioneta mezclada con azules intensos del cielo. Me agrada ver esos paisajes lejos de los circuitos turísticos, donde todo es más real y la naturaleza salvaje se muestra en toda su expresión. Ahora bien, si a esto le sumamos que la travesía puede ser solidaria, pues mejor todavía porque nos permite ayudar a otras personas.

Siempre que vamos a algún lugar llevando alimentos, medicamentos, juguetes y todo lo que podamos juntar que la gente necesita, sentimos lo mismo: que recibimos más de lo que damos. Es mucho el amor y agradecimiento que expresan las personas que viven en entornos tan difíciles, sobre todo los niños. Ver sus ojitos inmensos, ver todo el potencial que tienen y mucho de la vida muy dura que pasan, genera por un lado impotencia y por otro lado la firme determinación de seguir creciendo en nuestro camino porque es lo mejor que podemos hacer para cada vez ayudar a más gente.

Sobre esta travesía solidaria les puedo decir que el destino fue un poblado llamado Minas de Culampajá en la Provincia de Catamarca (Argentina), a 4 horas de camino de cornisa desde la Ciudad de Belén, y hacia allí partimos un día de mucho calor donde al mediodía la temperatura sobrepasa los 40 grados centígrados.


Ver Minas de Culampajá en un mapa más grande

El poblado de Culampajá está muy cercano a unas minas de oro abandonadas que llevan el nombre de Minas de Culampajá, y llegar fue un logro que bien valió la pena porque estaban todos los niños de la escuela esperándonos, junto a sus maestros y la gente que ayuda en la escuelita. Fue muy emotivo ese momento de la llegada, bajar del vehículo y saludar a toda esa gente. Luego, les pedimos permiso para dejar las cosas que llevamos e improvisamos con los chicos un partido de basquet donde verlos reír y correr siguió elevando nuestro espíritu.

Como es típico de nuestra hermosa Latinoamérica, si uno quiere a alguien lo invita a comer, y Culampajá no fue la excepción, así que nos agasajaron con empanadas de charqui, chivito asado y papas andinas. Una evaluación de este almuerzo?, pues… una exquisitez!, digno de figurar en la guía Michelin francesa de restaurants a visitar.

Dos chiquitos junto a su maestra nos recitaron un par de coplas y les pedí que por favor me la escribieran para poder compartirlas así que aquí va, junto con fotos y unos videos de momentos muy emotivos.

No soy un niño:

Si mi sonrisa es seca
mi rostro serio
mis espaldas anchas
mis músculos duros
mis manos partidas
por el crudo frío
sólo 8 años tengo
pero no soy un niño.

Detrás de mis ovejas
ando por el cerro
cargando mi leña
llego hasta el puesto
a soplar el fuego
a mishimir mi soga
y todo eso me dice
que no soy un niño.

Los años caminan
y todo es lo mismo
mote-tostao son mis caramelos
mi avión de juguete
es un cuervo viejo
mi camión un burro
de trotar muy lento
mi amigo es el zorro
que roba mis cabras
y todo eso dice
que no soy un niño.

Mi rostro es de viejo
y mi andar de agüelo
mi cara partida
por piedras del cerro
mi poncho rotoso
por el fuerte viento
y todo eso dice
que no soy un niño.

Y no hay reyes magos
y no hay día del niño
yo jamás tuve suerte
de ser un niño.

El collita:

Soy un colla chiquitito
vivo solo en un ranchito
tengo un poncho y un sombrero
y unas ojotas de cuero.

Con mi burro y mi perro
yo me camino el cerro
cuando toco mi quena
se me van todas las penas.

Deja un comentario

  • (will not be published)

20 Respuestas para “Los niños mineros de Culampajá”

  1. Daniel Ducatteau

    En este momento, despues de leer las coplas, estoy emocionado hasta las lagrimas.
    Llegue hasta esta nota, queriendo saber mas de Culampaja.
    Por la Zamba de los mineros, la cual canto como cantor aficionado.
    “Me voy a pirquiñar vetas del Culampaja” ( J. Davalos y M. Castilla).
    Soy del sur Chubut- comodoro Rivadavia, jubilado petrolero.
    Queda en mi corazon el deseo de argentino de que cualquiera sea su circunstancia de vida esos niños sean felices, como lo fui yo en mi infancia aqui en el sur. Amen.

    Responder
  2. LAURA PACHECO

    ME EMOCIONO AL VER ESAS CARITAS QUE REFLEJAN TRISTEZA Y DOLOR, PERO DE ALGUNA MANERA ME SIENTO ORGULLOSA DE QUE SIGAN ADELANTE Y NO BAJEN LOS BRASOS

    Responder
  3. Graciela Álvarez

    Estas caritas me hicieron llorar: llegué al Culampajá a caballo porque entonces no había caminos, y el lugar y su gente se me grabaron afuego. Ahora que los vuelvo a ver me pregunto cómo pueden los políticos robar con semejantes sueldos a estos niños, porque al final, es a ellos a quien roban, el último eslabón de la cadena. ¡NO TIENEN VERGÜENZA EN NO HACER NADA PARA REVERTIR ESTE ABANDONO, NO SÓLO AQUÍ SINO A LO LARGO DE TODO EL PAÍS!
    ¡Los amo y estoy con esos niños y con ustedes !

    Responder
  4. ALBERTINA QUINTANA

    SR. GUILLERMO HOY ( 26/10/2011) LO VI A USTED EN EL CANAL METRO, PERO YA FINALIZABA EL PROGRAMA, ASI QUE COMO ME INTERESO LO POCO QUE PUDE ESCUCHAR LO BUSQUE EN INTERNET Y ASI LLEGUE A LOS ARTICULOS SOBRE LA ACCION SOLIDARIA QUE DESPLIEGAN Y LOS COMENTARIOS SOBRE ELLO. COINCIDO CON TODOS, CON LOS QUE SE EMOCIONAN Y LE AGRADECEN SU SOLIDARIDAD Y LOS QUE ENTIENDEN QUE EL ESTADO DEBERIA CUBRIR LAS NECESIDADES DE TANTOS COMPATRIOTAS NUESTROS, Y ESPECIALMENTE DE LOS NIÑOS!! PERO VALORO MUCHISIMO VUESTRAS ACCIONES SOLIDARIAS, FELICITACIONES!!! YO TAMBIEN EN LA MEDIDA DE MIS POSIBILIDADES ( SOY DOCENTE JUBILADA) COLABORO CON INSTITUCIONES SOLIDARIAS DE MI QUERIDO TANDIL!! UNA VEZ MAS ¡¡FELICITACIONES!! UN CORDIAL SALUDO!! ALBERTINA QUINTANA

    Responder
  5. Mabel

    El autor del poema Yo jamás fuí Niño es Fortunato Ramos. Maestro jujeño, escritor, músico, recitador, labrador y colaborador del Tantanakuy, que difunde la cultura quebradeña. Este y otros hermosos poemas como No te rías de un Colla y Jujeñito están en el libro “Costumbres, Poemas y Regionalismos” de Fortunato Ramos, quien me lo dedicó en Humahuaca en agosto de 2005. Suele participar como invitado especial de los espectáculos que encabeza Tomás Lipán en Buenos Aires, donde se pueden comprar sus libros y CDs.
    Gracias por compartir esta experiencia con nosotros.

    Responder
  6. Silvia Guilera

    Hoola, recien hoy encontre este sitio, ya que colaboro con una fundación (Esquiu), de Capital Federal que ayuda a los pobladores de estos parajes, y buscando encontré esto que me emocionó hasta las lágrimas. Es imprecionante lo chiquitos que que queda nuestro corazón aal lado del de ellos que sí dan todo lo que tienen para compartir con nosotros que por lo general damos lo que nos sobra. Adelante con este tipo de viajes!!! Los admiro y envidio en la mejor de las formas.

    Responder
    • Guillermo

      Comparto Silvia ,lo que decis, siempre sentimos que nos dan mas que lo que les damos, y ver esas situaciones siempre me hace luchar cada dia para reconstruir a nuestro pais.

  7. esther

    Es importante q todos colaboremos con nuestro granito de arena para q esos niños q no pueden “ser niños” por tener q trabajar puedan serlo y disfruten de la etama más hermosa y sana de la vida, ojala mucha gente más haga lo q ud. Yo por mi parte ya q es poco lo q poseo y mi marido esta sin trabajo aportamos aqui en sgo del estero.

    Responder
  8. Alejandro

    Hola, muy bueno el artículo, podrían decirme quien es el autor de ese hermoso poema publicado: “No soy un niño” . Gracias, un abrazo y adelante…

    Alejandro (Uuruguay)

    Responder
  9. Simon

    Guillermo, con respecto a tu comentario y el de Giovanny te paso este articulo resumido de un profesor para la preparación Empresarial(UADE).
    Es verdad que tenemos que hacer y mucho del sector privado. Saludos . Osvaldo
    “Asumir una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad (contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores, aumento de los estados depresivos, deslegitimación del orden establecido y más), será para el mundo entero la peor catástrofe vivida.
    Son las organizaciones empresariales, los profesionales, el estado y las entidades educativas las que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos flagelos. Por afectados que estemos, es hora de replantear la responsabilidad social de la empresa en todas sus dimensiones, pues de no hacerlo, para ella misma y para toda la sociedad, será tomar palco para ser testigos de nuestro propio entierro. Son los padres de familia, los maestros de colegios y escuelas, las universidades, los gremios empresariales, los gobiernos territoriales, el estado, la misma iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma, inciden hoy en el mañana, los llamados a asumir un liderazgo con una posición ética, moral y de responsabilidad que no permita seguir construyendo un nefasto y fatídico futuro.”

    Responder
  10. Sam

    Guillermo:
    Hermoso comentario, me alegra leer y ver que se rescaten los valores humanos por sobre un paisaje, una aventura en 4×4 o lo que sea.
    He seguido vuestras aventuras y los felicito.
    Vez pasada le envié un video de Bruno Arias haciendo la Zamba de los Mineros a Humberto Sabastano, quien me comentó que los “niños mineros” (así titulé el correo), y un docente lo habían interpretado… … sin palabras!
    Un gran abrazo

    Juan Carlos Detomasi
    Equipo N° 374 “TORNATORE 4X4”
    Dakar 2010 Argentina-Chile

    Responder
  11. Osvaldo

    Guillermo, con respecto a tu comentario y el de Giovanny te paso este articulo resumido de un profesor para la preparación Empresarial(UADE).
    Es verdad que tenemos que hacer y mucho del sector privado. Saludos . Osvaldo
    “Asumir una posición de indiferencia ante los crecientes problemas que están afectando a la humanidad (contaminación ambiental, violencia, desorden social, perdida de principios y valores, aumento de los estados depresivos, deslegitimación del orden establecido y más), será para el mundo entero la peor catástrofe vivida.
    Son las organizaciones empresariales, los profesionales, el estado y las entidades educativas las que deben asumir una posición de liderazgo para combatir estos flagelos. Por afectados que estemos, es hora de replantear la responsabilidad social de la empresa en todas sus dimensiones, pues de no hacerlo, para ella misma y para toda la sociedad, será tomar palco para ser testigos de nuestro propio entierro. Son los padres de familia, los maestros de colegios y escuelas, las universidades, los gremios empresariales, los gobiernos territoriales, el estado, la misma iglesia y todas aquellas personas y organizaciones que de alguna forma, inciden hoy en el mañana, los llamados a asumir un liderazgo con una posición ética, moral y de responsabilidad que no permita seguir construyendo un nefasto y fatídico futuro.”

    Responder
  12. Giovanny

    Es increible que las personas tengamos que hacer esto(y me refiero a las personas que no tenemos la oblicgación si no por puro altruismo como vos) en lugar de que el gobierno se ponga los pantalones y lo haga.
    Como es posible que en un pais que se queda con casi 600 pesos de impuestos de mi salario, la gente humilde se muera por que no puede hacerse una operación, o que es peor los que tienen que colaborar son personas ajenas a todo.
    Donde tengamos que hacer colectas para enviar un niño a china a hacerse un tratamiento para salvarle la vida y sin embargo el gobierno(cordobes) gasta miles de pesos en pirotecnia, es increible que en un pais donde nos inunda la soja haya chicos que no conocen lo que son tres comidas minimas.

    Por que nosotros tenemos que cumplir con lo que otros deberian de hacerlo.

    Responder
    • Guillermo

      Hola Giovanny,
      Si bien a todos nos gustaria que el estado participe mas en tareas esenciales , es obligacion de las empresas y sectores privados trabajar en una mejor sociedad, por que esto es beneficio para todos, asi que vamos a seguir adelante buscando el bien comun.

      Buenos vientos para tus proyectos en este 2010,

      Saludos,

      Guillermo

  13. Juan

    Guillermo:
    Hermoso comentario, me alegra leer y ver que se rescaten los valores humanos por sobre un paisaje, una aventura en 4×4 o lo que sea.
    He seguido vuestras aventuras y los felicito.
    Vez pasada le envié un video de Bruno Arias haciendo la Zamba de los Mineros a Humberto Sabastano, quien me comentó que los “niños mineros” (así titulé el correo), y un docente lo habían interpretado… … sin palabras!
    Un gran abrazo

    Juan Carlos Detomasi
    Equipo N° 374 “TORNATORE 4X4”
    Dakar 2010 Argentina-Chile

    Responder