La Patagonia es de todos.

 

el dominio .patagonia es de todos

ICANN es el ente que regula a nivel internacional todo lo relacionado a los Dominios o Direcciones de Internet. Hace ya varios meses que ICANN abrió el juego de los dominios, permitiéndoles a las personas, empresas e instituciones (con suficiente poder económico) solicitar para su uso propio la creación de nuevas extensiones de dominios (gTLDs).

Esta apertura resultó en una larga lista de nuevos dominios, solicitados por diversas compañías y organizaciones.

Si bien existía una lista de términos reservados para evitar que un grupo económico pudiera apropiarse de dominios de interés público (como puede ser el nombre de un país), se ve que las regiones no estaban consideradas en ella.

Así es que la extensión de dominio .patagonia fue solicitado ante ICANN a nombre de la empresa textil estadounidense «Patagonia Inc.» dedicada a la venta de indumentaria deportiva, intentando apropiarse de un término que refiere a una extensa región del sur de la República Argentina y Chile.

En la última reunión de ICANN realizada en junio, en Praga, la Argentina transmitió su preocupación sobre el pedido realizado por la empresa Patagonia Inc., solicitando que no sea aprobada la solicitud ya que la misma no cuenta con ninguna autorización de los gobiernos provinciales del sur argentino, de la Región ni del Gobierno Nacional, sentando un precedente nefasto en cuanto a la apropiación de nombres por parte de grupos económicos, que de ninguna manera representan regiones del planeta sobre las que solicitan sus nombres.

Hoy, ICANN pone a disposición de cualquier persona, empresa e institución del mundo, la posibilidad de expresar su disconformidad con la aplicación. Es decir, cualquiera de nosotros puede dejar un comentarios en la página de ICANN para que sea tenido en cuenta por el comité de evaluadores a la hora de aceptar o no una solicitud.

En lo personal, soy un apasionado de esa región (video de nuestro más reciente viaje a Patagonia) llena de paisajes encantadores que invitan a meditar y convivir con la naturaleza. Es por esto que no me gustaría que el dominio .patagonia quede en manos de uno solo, sino que creo debe ser de todos. Si opinás igual, te invito a ayudarnos, desde aquí, para revertir la situación.

 

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

3 Respuestas para “La Patagonia es de todos.”

  1. pato

    Hola Guillermo!
    Recién me entero de esto y veo que el período para poner comentarios ya terminó. ¿vos podrás hacer un update de cuál es el estado del tema ahora? ¿tiene sentido igual poner un comentario?

    gracias!