Mensaje a Malvinas

Puedo decir que este viaje comenzó físicamente el viernes 30 de marzo del 2012 cuando embarqué en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires rumbo a Santiago de Chile, pero en verdad, tuvo su inicio aquel 2 de abril de 1982 cuando se produjo la recuperación de las islas.

Mis quince años de aquel entonces, el momento de país y mi formación en escuela Salesiana, me hacían ver el hecho de recuperación como una gesta patriótica. Así mismo, yo dudaba que el patriotismo, con el sacrificio que implicara para todos los que honraron defender la patria, no estuviera exento de todos los horrores físicos y psicológicos de una guerra. Los hechos demostraron que la realidad superó a la ficción y el viaje encuadró en una dimensión real, y más terrible a lo supuesto, la guerra de Malvinas. Debo decir lamentablemente, porque lo que comenzó en la recuperación aquel dos de abril y tenía que terminar sólo unos días después con la intervención de la ONU, derivó en una guerra con altos costos en vidas humanas.

Cronología de mi viaje

Días 30 y 31 de Marzo de 2012

Con muchos sentimientos encontrados y acompañado por el Dr. Juan Carlos Luján: amigo, ex combatiente, fundador de la Base Marambio, patriota y soldado de ley, partimos rumbo a Malvinas. Quise documentar todo en forma profesional para que el registro gráfico se aproximara lo más posible a las emociones y todo lo que veían nuestros ojos. Para ésto se sumó al equipo Federico Lo Casio, director de la productora Floc Films. Esperemos que mi relato y las imágenes los hagan conocer, amar y emocionarse como lo hicieron con nosotros estas islas.

Llegar a Malvinas es un largo viaje de casi 24hs. que implica hacer escala en Santiago de Chile, esperar la conexión a Punta Arenas, y finalmente hacer el último tramo hasta las Islas Malvinas.

Al llegar a Punta Arenas, conocimos a periodistas de distintos medios que viajaban en el mismo avión que nosotros para cubrir los 30 años de la guerra, y les interesó mucho www.mensajeamalvinas.com, tanto que salió publicado en una nota en La Nación (http://www.lanacion.com.ar/a-30-anos-de-malvinas-t48007). Por último, hicimos el tramo final de vuelo rumbo al aeropuerto militar en las islas, llamado Mount Pleasant.

Casi llegando, y con el aviso de ajustar cinturones, se comienzan a ver las islas entre las nubes. Es en ese momento donde las emociones y sentimientos se entremezclan y empiezan a hacer de las suyas. Una primera impresión cambia mi perspectiva al dimensionar, a tamaño real, un pedazo de territorio argentino que sólo conocía por mapas.

Aterrizar en la base militar no es algo grato, el poderío militar que se observa a simple vista intimida y reafirma la decisión que tienen los ingleses de quedarse en esta tierra. El trato es correcto (un poco frío, pero educado). De alguna manera como son ellos, que no pierden el decoro casi por nada.

Hicimos el trámite en migraciones y la verdad es que uno siente un gusto amargo en la boca cuando te sellan el pasaporte como si fueras extranjero. Esto lo sabíamos antes de venir y lo aceptamos, y sin embargo, no te prepara para ese momento.

Ya con nuestro equipaje, nos estaba esperando un pequeño avión de sólo 7 plazas para llevarnos a una isla llamada Bleaker Island, que dista 50 km. de la capital. El motivo de esta extensión del viaje fue que en la capital no había alojamiento disponible hasta el día 2 de abril. Si bien significaba un esfuerzo extra lo de seguir viajando un poco más, sabíamos que el 2 estaríamos en la isla Soledad.

La verdad es que algo que tuvimos que hacer por la simple necesidad de encontrar un lugar donde dormir, resultó en una grata sorpresa por muchos motivos. Uno de ellos fue conocer a Mike, dueño de la finca, que nos esperaba con su Land Rover al pie de la pista de tierra y grava. Durante el trayecto de ida hasta la casa que nos hospedaría, nos fue mostrando diversas aves y plantas. Incluso en un momento paramos a recolectar hongos comestibles que fueron, junto con panceta, un buen desayuno a la mañana siguiente.

Día 1ro. de Abril de 2012

Luego de desayunar, Mike nos llevo a recorrer las instalaciones de la finca, su sistema de generación eólico de 9 Kw, el bombeo de agua de vertiente (que se deposita en tanques sobre una loma para luego, por efecto de la gravedad, proporcionar agua a todas las casas) y la antena de recepción de WI-FI, que paradójicamente, cuenta con tecnología de punta pero está rodeada de un cerco de madera y piedras para que las vacas no usen como cepillo para rascarse el lomo.

Después de recorrer estas maravillas de organización y optimización de recursos, partimos hacia una playa donde, ya a pie, llegamos y tomamos nuestros criollos mates y almorzamos nuestras viandas rodeados de pingüinos emperador, otras aves y el sonido del mar.

La belleza de la isla, la flora, la fauna y una infraestructura edilicia impensada e inesperada para un lugar tan remoto, nos hizo disfrutar de dos buenos días en un lugar alejado e inhóspito.

Día 2 de Abril de 2012

Tomamos la avioneta que nos llevaría hasta Puerto Argentino. El camino de vuelta presentaba unos paisajes maravillosos. La vista aérea de las rías, las playas y el mar mismo, es de una singular belleza. Tuvimos hasta la suerte de sobrevolar una ballena azul que emitió su característico chorro de vapor de agua. La verdad es que no podíamos pedir más de la naturaleza de este lugar.

Quiso el destino, que pasados exactos 30 años, el  Dr. Luján  aterrizara en el mismo aeropuerto de lo que fue Puerto Argentino, que lo vio llegar aquel 2 de abril de 1982 para llevar al continente a las tropas de asalto que retomaron las Islas Malvinas y que fue el inicio de múltiples vuelos en el avión Hércules C-130. Como hoy este aeropuerto es sólo utilizado para vuelos civiles, dejó de tener toda importancia estratégica. Por eso todo sigue casi igual que en 1982 y la emoción de Juan Carlos fue muy profunda al recordar cada palmo de la pista y los difíciles momentos que le tocó vivir allí.

Luego, nos pusimos camino a Bennet House en Stanley. Allí nos esperaba Celia, una señora que pone a disposición su casa para hospedar a los visitantes.

Ya acomodados, nos facilitaron el teléfono de Sebastián que es uno de los pocos argentinos que viven allí y que entre otras cosas, mantiene el cementerio argentino de Darwin en condiciones. Él nos pasó a buscar para llevarnos hasta el lugar. El viaje, de casi 90 km desde Stanley, llevó una hora larga porque la mayoría del camino es de ripio.

Llegar al cementerio era gran parte de nuestra misión, el motivo mismo de este viaje, traer los más de 800 mensajes a Malvinas y rendir tributo a todos los que sufrieron y sufren el conflicto.

Lo que más impacta al llegar son las cruces blancas y el sonido, llevado por el viento, de los rosarios golpeando contra ellas. Pensar en toda esa gente joven que murió, llena a uno de tristeza. En un acto breve y muy emotivo para nosotros, y sobre todo para Juan Carlos que tiene compañeros enterrados allí, procedimos a depositar los mensajes. El viaje de vuelta transcurrió en silencio casi todo el camino. Cada uno de nosotros metido en sus propios pensamientos.

Día 3 de Abril de 2012

La mayoría de los lugares que visitamos en la isla son inhóspitos y hay que llevar todo lo que uno necesite. Por eso entre las rutinas de cada día está la de pasar por el supermercado para comprar provisiones para el almuerzo y la merienda. La verdad es que no se nota que falte nada, la variedad de alimentos y marcas es muy similar a cualquier supermercado del mundo. Luego de hacer las compras partimos un día más hacia nuestro rumbo.

Sebastian nos invitó a visitar el faro de Cabo Penbroke. Es un sitio histórico por tratarse del primer faro de mediados del siglo 18 y, además, fue testigo de aquel 2 de abril del ‘82. Se suponía que por allí se llevaría a cabo el desembarco argentino y en realidad ocurrió en otra playa. Significativamente fue apagado el día 1 de abril de 1982 y nunca más se volvió a encender.

Se trata de un faro que está casi en su totalidad construido en hierro forjado y unido mediante remaches. Se nota su fortaleza para resistir las peores tempestades. Subimos hasta su cima y la vista que se aprecia alcanza el horizonte del mar. Tuvimos el privilegio, casi atípico en estas islas, de tener una puesta de sol casi sin viento y con muy pocas nubes. Esto nos permitió ver como se transformaba el azul claro del mar en azul profundo y hasta pudimos ver delfines saltando en la costa del mar.

Cerca del faro hay dos placas de bronce. Una muestra un mapa con la distribución de los distintos montes que componen la vista desde el faro. La otra placa marca las distancias a distintos lugares del mundo indicando de alguna manera la “distancia al hogar” que muchas generaciones han sentido y sufrido estando en tan remoto lugar.

Cerca de allí se levanta también un monumento con forma de hélice, recordando al buque Atlantic Conveyor, hundido en el conflicto por la Fuerza Aérea Argentina cuando llegaba a aprovisionar a la flota inglesa.

Desde allí, y ya entrada la tarde, nos fuimos a cenar a un típico pub llamado Narrow. En ese lugar se preparan unos bistecs excelentes, que acompañados con una buena cerveza negra, representa un bálsamo para el cuerpo y el alma luego de un día de trajín.

Día 4 de Abril de 2012

 

Para este día habíamos programado un itinerario bastante arduo, en una vuelta que nos llevaría por distintos puntos de interés y con el cual recorreríamos casi 300 kms. por caminos de ripio.

A pocos kilómetros de la salida de Stanley, existe un lugar de esos que tienen sus orígenes en las tradiciones. Tradiciones que comienzan casi por un hecho fortuito de querer comunicar algo, y la mala interpretación de las personas deja lugar al folklore. Cuenta la historia que hace unos años alguien vio una bota al costado del camino y como pensó que una persona la había perdido, clavó un palo en la tierra y colocó la bota en él. Resulta ser que el dueño de la bota nunca apareció y la gente empezó a interpretar que: colocar un calzado aquí significaba que alguna vez volverían a la isla. Así es cómo comenzó una tradición que hoy se ve reflejada en una colorida y simpática muestra. Es casi un museo del calzado, dónde se ven botas, zapatos de vestir, tacos altos, zapatillas de correr y hasta una pata de rana de buceo. En fin… un lugar simpático que se puede ver por estos lados.

Seguimos nuestro camino y paramos enfrente de Monte Kent donde una placa conmemora la dura batalla que allí se libró, mostrando la cronología de los hechos y que regimientos y batallones de ambos bandos lucharon allí. Monte Kent es un lugar escarpado y de difícil acceso, por eso la carga de artillería utilizada fue de una gran magnitud y la batalla duró más de tres días. El monte estaba, y está al día de hoy, totalmente rodeado de minas terrestres y como no todas fueron desactivadas, el campo está cercado perimetralmente con indicaciones de “No pasar, campo minado”.

Continuamos viaje por un camino que rodea al monte y que nos llevaría como destino final al estrecho de San Carlos. Durante el trayecto pudimos ver restos de dos helicópteros con sus partes casi irreconocibles por el paso del tiempo haciendo de las suyas. No pudimos determinar de qué tipo de aeronaves se trataban pero tomamos fotografías de algunos detalles y números de matriculas para que luego el Dr. Luján coteje con expertos de la Fuerza Aérea Argentina.

Llegar a San Carlos es llegar al principio del fin… aquí es dónde desembarcaron las tropas inglesas en el ‘82. Ver el paisaje desde la cima de los montes que rodean el lugar y comparando con las filmaciones que pude ver de dicho momento, le permite a uno apreciar la magnitud del poderío y recursos desplegados con el objetivo estratégico de lograr un desembarco efectivo, contundente y rápido.

Más allá del hecho bélico, el lugar es de una extraordinaria belleza y permite ver la división de aguas que separa a las islas Gran Malvina y Soledad.

Desde allí emprendimos el regreso de esta vuelta larga y por caminos de una sola vía y ripio suelto.

Al llegar a Stanley sólo disponíamos de fuerzas mínimas como para cenar y pensar en un sueño reparador.

Día 5 de Abril de 2012

Durante estos días, Juan Carlos nos había contado muchas historias de sus vuelos desde y hacia Puerto Argentino. Esto determinó que una visita detallada a los alrededores del aeropuerto se convirtiera en una necesidad vital. Hacia allí nos fuimos y pudimos ver los distintos cráteres dejados por las bombas que buscaban inutilizar la pista de aterrizaje. Algunos de estos cráteres tienen un diámetro de 10 metros y una profundidad de 2mts. También pudimos observar las trincheras de los soldados argentinos e imaginar mínimamente su sacrificio ante el frío inclemente y el viento que casi nunca para. A esto habría que sumarle la terrible tensión de esperar un ataque aéreo o terrestre en cualquier momento. Pobre gente, realmente después de todo esto debe ser muy difícil para ellos volver a tener paz en el alma.

También se observaban restos de baterías antiaéreas y esquirlas de bombas por todo el sector.

Seguimos recorriendo los alrededores y a lo lejos se ven playas que, si uno no supiera acerca del frío de su mar, las asociaría a playas tropicales. Lamentablemente estas playas son inaccesibles porque están rodeadas de campos minados, y los alambres de púas y carteles que lo señalan, realmente intimidan.

De allí seguimos por caminos, que no son caminos sino simples huellas, hasta la península que bordea Stanley y que nos permitió ver la ciudad desde una panorámica frontal, un poco distinta de la habitual, con una perspectiva casi marítima.

A nuestra vuelta y cerca de la ciudad, se levanta un tótem que señala las distancias a las distintas ciudades del mundo. Esta tradición tiene su historia que comienza en el año 1983 cuando soldados ingleses destacados aquí y añorando sus hogares, colocan la primera flecha con distancia. De allí en más se fueron sumando flechas hacia lugares de todo el mundo. Es un lugar pintoresco, simpático y que muestra las ansias que todos tenemos de volver a nuestro terruño.

Fin de otro día en las islas. Narrow nos espera con sus ricos bistecs y su cerveza bien fría.

Día 6 de Abril de 2012

El día amaneció lluvioso y con un viento helado que es peor que la misma lluvia. Visitar Monte Longdon era una materia pendiente y como el camino para llegar es prácticamente una huella, le pedimos a Sebastián que nos hiciera de guía. Partimos luego de desayunar y antes de acceder al monte pasamos por un lugar que parece casi un basural y es donde se encuentran los pertrechos de las tropas argentinas. Realmente cuesta creer que se los envió aquí con esta calidad de ropa y calzado. Encontramos desde zapatillas flecha, a mantas que mojadas pueden pesar varios kilos. Ver todo esto genera muchos sentimientos encontrados. Si nuestros soldados eran los hijos de la patria, no merecían ser tratados así. Creo que a un hijo, uno trata de darle lo mejor, ¿no?
Éste es otro hecho donde se demuestra que pelearon una guerra imposible de ganar.

El acceso a Monte Longdon es un camino difícil y escarpado. Su altura y conformación le dan una visión y posición estratégica que de alguna manera explica el costo en vidas humanas sacrificadas en la lucha para ser tomado por el ejército inglés. Por sobre todo, muestra la gran tenacidad por parte de la defensa argentina, en condiciones inclementes donde el frío cala hasta los huesos y el viento te empuja. Pensar en cómo esas personas pasaron allí más de dos meses, y encima teniendo que esperar al enemigo las 24 hs, representa un nivel de angustia y estrés impensable.

Sólo el estar allí un momento, permite a uno dimensionar el gran esfuerzo que realizaron. Muchos dirán que era su deber, dirán que no tenían otra opción que cumplir órdenes. Yo digo que la locura de una guerra siempre la pagan los pueblos.

Hablar de lo que fue esta batalla no es parte de mi crónica. En primer lugar porque no soy un experto en ese tema y en segundo porque no es el fin del viaje. Sí hablar de que el dolor que produce la guerra está presente allí, con los tributos de amigos y familiares de ambos lados. El recuerdo y ausencia en sus vidas está plasmado ahí: en cada texto y cada recuerdo depositado.

Bajamos del monte con más frío y viento que cuando llegamos y a ésto se sumó una caída de granizo que duele en la piel. La decisión de volver en ese mismo momento a Stanley fue unánime.

Con el trajín de todos los días, no habíamos tenido prácticamente tiempo de recorrer la ciudad de Stanley a pie, que es a mi parecer la mejor forma de conocer cualquier sitio.

Lo primero que hicimos fue reponer energías, así que comimos nuestros clásicos sándwiches de los mediodías para volver a tener fuerzas y así salir a la intemperie.

Stanley es una ciudad pequeña, muy prolija y que denota un franco crecimiento. La pauta de ésto nos la da la gran cantidad de casas en construcción. La actividad económica aquí se basa en cuatro pilares: la gestión pública, la base de militares asentados en la isla, los permisos de pesca que otorgan en la zona y la incipiente actividad petrolera.

Se pueden ver monumentos, edificios e iglesias, que mayormente se encuentran sobre la avenida costanera.  Esta avenida concentra casi toda la actividad comercial y pública del lugar.

Sobre la costa, llaman la atención de los visitantes los 4 huesos de mandíbula de ballena azul a un lado de la iglesia anglicana y que parecen simular la estructura de un paraguas. Si uno sigue caminando por la vereda angosta que acompaña toda la costanera, llega hacia el final a una curva del camino que sorprende con pintorescas y coloridas casas de construcción típicamente inglesa. Sus clásicas cabinas telefónicas londinenses y sus pubs, muestran la influencia de una cultura que lleva bastante tiempo aquí.

Volviendo en sentido contrario por la misma costanera, llama la atención también un gran mástil, perteneciente a uno de los muchos naufragios que sucedieron en torno a estos mares helados y tempestuosos. Luego, sigue  la estación de policía, el correo, la sede del único diario local (Penguin News) y el monumento en el que conmemoran aquí el día en que las tropas inglesas volvieron a tomar el control (14 de junio de 1982).

Ya oscureciendo, decidimos volver a la casa que nos hospedaba para tomar un buen baño caliente y salir a comer a un hotel emblemático (de los pocos que hay aquí) llamado “Malvina Hotel”. La calidad de la cena y el buen vino acompañó muy bien a una charla distendida sobre las vivencias de este viaje y las cosas que movilizó en nosotros.

Día 7 de Abril de 2012

Llegó el día de nuestra partida y comenzamos a desandar el largo camino que nos lleva de vuelta a nuestros hogares. Es el fin de un viaje que comenzó con una misión clara de traer los mensajes a la isla, sumó el tributo a un ex combatiente y finalizó conociendo mucho más sobre una tierra llena de bellezas y sobre una guerra que nunca tendría que haber ocurrido.

Dice un proverbio de aquí: “Las islas no cambian, lo que cambian son las personas cuando llegan.”
Podemos dar fe de que ésto es así y, cambiados, llegó la hora de partir.

Guillermo Tornatore
CEO  Dattatec.com
“La Actitud es Todo”

 

Leé los mensajes que se enviaron a las Malvinas:
http://mensajeamalvinas.com

 

Album de fotos del viaje:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.355824051131230.80997.240081566038813&type=3

 

Deja un comentario

  • (will not be published)

136 Respuestas para “Mensaje a Malvinas”

  1. juan romano

    Gracias por compartir tu experiencia, imagino que debe ser una de esas pocas cosas que uno jamas olvida. Ojala, algun dia, no tengamos que sellar un pasaporte para poder caminar por nuestra tierra. Ese sera el mejor homenaje que se le pueda dar a los heroes de Malvinas.

    Responder
  2. Carlos Blasco

    Sr. Guillermo, gracias por su esfuerzo por mostrar y honrar esta terrible tragedia que hizo que perdieran la vida tantos argentinos, y que terminó siendo sangre derramada para lograr la cuasi independencia de los kelpers.
    Tuve oportunidad de pasar un día allá en Puerto Stanley, y mi conclusión aunque me produzca tristeza es que en ningún momento cercano las Malvinas serán argentinas. Gracias a la guerra, los kelpers, campesinos y pequeños comericantes explotados por el monopolio de las Falkland Islas, pasaron a ser una comunidad autárquica en lo económico, con un ingreso per cápita de los más grandes del mundo, y transformarse en un estado prácticamente autónomo (salvo en lo militar) donde sus 2500 habitantes deciden qué hacer con sus ingresos, las prioridades sobre cómo invertir sus crecientes ingresos, y elegir sus propias autoridades.
    Así como nos pasó a nosotros en 1810 cuando Napoleón invadió España, que nos dio la oportunidad de comenzar nuestras guerras por la independencia, aquí la locura de una nación pequeña enfrentando al poderío bélico de la OTAN les permitió ganar una posición autárquica. En lugar de darle las gracias a la Tatcher, deberían dársela a Galtieri, Anaya y compañía, que mandaron la sangre de nuestras tropas para que su situación mejorara.
    Nosotros luego de mas de 8 o 10 generaciones nos amigamos nuevamente con los españoles, y ese tiempo demandará como mínimo que se cicatricen las heridas que les produjo nuestra invasión.
    Aunque ya no lo veremos, quiera Dios que en el futuro nos amiguemos con los Kelpers y la guerra sea solo un recuerdo para los libros de historia, y para que las almas de los que perdieron la vida descansen en paz, ya sea que su tierra sea argentina, inglesa o independiente.

    Responder
  3. Nélida Aquino

    Todo lo relacionado con Malvinas se aglutinan en mi cantidad de sentimientos que no se pueden definir en uno solo. Gracias po el relato

    Responder
  4. Santiago

    Felicitaciones por el relato, que nos hace viajar y estar en ese territorio donde nuestros hermanos de la partía dejaron su vida por ella, en precarias condiciones.
    Y totalmente de acuerdo que fue una guerra que jamas tendria que haber sucedido.

    Responder
  5. Maria

    hola, la verdad me quede impresionada ,lo de las botas no me gusto ,no se porque ,es un doble mensaje ,por un lado alguien perdio un zapato ,y por otro me da una sensacion de accidentes las personas cuando tienen accidentes o estan muertas se le salen los zapatos ,se me viene a la mente personas accidentadas o los zapatos de la gente de cromagñon que los zapatos estaban por todos lados ,(actualmente expuestos en retiro).
    Todo lo demàs me gusto , como las flechas que indican el destino , las casas ,me imagino vivirlo ,y como fue contada dia a dia ,el cansancio de cada dia, la verdad muchas gracias por compartir sus momentos vividos en nuestras queridas islas malvinas ,un saludo enorme de parte de Maria y Mirta..estamos en contacto..

    Responder
    • Guillermo

      Hola Maria,
      Si, lo de las botas impresiona, nosotros cuando las vimos tambien nos produjo primariamente lo que describis, por eso nos tomamos el trabajo de explicar en el documental que realmente significa para evitar malas interpretaciones.

      Saludos,

      Guillermo.

  6. SILVIA

    MUCHISIMAS GRACIAS POR COMPARTIR EL VIAJE A NUESTRAS QUERIDAS ISLAS MALVINAS. ME EMOCIONO VUESTRO RECORRIDO. DESDE SALTA Y A POCOS DIAS DE CONMEMORAR UN NUEVO ANIVERSARIO DE NUESTRO HEROE GAUCHO, GRAL. MARTIN MIGUEL DE GUEMES, LES DIGO: VIVA LA PATRIA!!!!
    SILVIA

    Responder
    • Guillermo

      Hola Silvia,
      Salta, que hermosa provincia con su valles y buen vino, tengo muy buenos recuerdos de Cachi y toda su zona.
      Saludos desde aquí a la tierra de ese gran prócer que fue el Gral. Martin Miguel De Guemes.

      Guillermo.

  7. isaacjurado55@live.com

    Estimado Guillermo:
    Me lleno de emoción el haber viajado con Mí Camarada el
    SMY (RFAA-VGM) Dr. Luján de nuestra querida comunidad antártica.
    En la Guerra de Malvinas perdí a quién fuera mi instructor
    en los Grupos Empleos Inmediatos de Gendarmería Nacional – SAY Acosta
    Gumersindo primer Comando del Escuadrón Alacrán – Gendarmería Nacional.
    Me despido con un fuerte abrazo y Viva la Patria.
    Isaac Eduardo Jurado
    SRO (RGNA – EDB)

    Responder
    • Guillermo

      Estimado Isaac Eduardo Jurado,
      Juan Carlos es para mi un amigo y una persona que admiro mucho, fue un placer y honor compartir Malvinas con el.

      Un abrazo grande y Viva la Patria!

      Guillermo

  8. Hector Horacio Brito

    QUERIDO COMPATRIOTA
    EN MUCHAS OPORTUNIDADES ME PASA LO MISMO ME PIDEN OPINION JUGADA DEL TEMA.EN MI CASO CONTESTO ” ME CASE CON MI MUJER PORQUE ERA LA MEJOR,ME REGALO LO MAS PRECIADO DE MI VIDA , MI HIJA DIOS NUESTRO SEÑOR SE LA LLEVO PORQUE EL PRECISA A SU LADO LOS MEJORES”,USTED SABE MI QUERIDO AMIGO QUE CON LA PATRIA ME PASA LO MISMO? CREO HABERLA PERDIDO PERO LA SIGO AMANDO. GRACIAS POR LA INFO ,APROVECHO PARA SALUDARLO CON UN FUERTE ABRAZO MALVINERO!! OSO DPM 30 AÑOS PROHIBIDO OLVIDAR !!!1

    Responder
  9. Golia Gustavo

    Guilermo,gracias por compartir con nosotros tu experiencia en este viaje a nuestras islas,exelente tus relatos y descripciones de los lugares ,es un honor que un compatriota como vos que casi no conocemos ,compartas este sueño que muchos tenemos y ojala podamos hacer algun dia no lejano , y SIN MOSTRAR PASAPORTE ALGUNO. Gracias mil. Gustavo Golia.

    Responder
  10. Carlos

    Gracias Guillermo por compartir el enorme esfuerzo que hiciste, con todos los que estamos del otro lado la comunicación. Un abrazo gande desde San Luis, Argentina.

    Responder
    • Guillermo

      Gracias Carlos, por apreciar el esfuerzo, realmente lo fue ,pero lo hicimos con mucho gusto.

      Un Abrazo,

      Guillermo.

  11. Jaquelina

    Felicitaciones !!! Excelente manera de dar homenaje a una fecha tan importante para todos los argentinos.
    Me conmueve y despierta mi admiración para todas las personas que lo hicieron posible.
    Saludos Jaquelina

    Responder
    • Guillermo

      Gracias Jaquelina, mas que trabajo nos produjo la satisfacción de honrar el sacrificio y dolor de muchas personas.

  12. OSCAR ALBERTO CORDOBA

    SOY VETERANO DE GUERRA, YO A MALVINAS NO IRIA JAMAS CON PASAPORTE, NO LO ADMITO BAJO NINGUN PUNTO DE VISTA, TENER QUE PEDIR PERMISO PARA ENTRAR A MI CASA.-

    Responder
    • Guillermo

      Hola Oscar,
      Entiendo tu punto de vista, como lo comente en el relato, a nosotros tampoco nos gusto, pero la fuerza de estar alli, hizo que superemos aunque con mucho dolor lo de pedir permiso.

      Un abrazo,

      Guillermo

  13. pablo

    HERMOSO MENSAJE !!! PENSE MUCHO AL LEER Y VER LAS IMAGENES A MIS 33 AÑOS DE EDAD LE SUMO LOS COMENTARIOS DE MAESTROS DE ESCUELA QUE FUERON A MALVINAS…Y RECUERDO SU DOLOR ….PERO TAMBIEN SIEMPRE ENCIENDO EN MI CORAZON EL DESEO DE UN MUNDO MEJOR SOLUCIONANDO LOS CONFLICTOS A TRAVEZ DE LA PAZ !!!

    EN LA INDIA NACIO UN HOMBRE ( GANDHI ) QUE ATRAVEZ DE LA PAZ LOGRO LIBERAR A UN PAIS DE EL IMPERIALISMO

    NOSOTROS TAMBIEN PODEMOS !!!
    PRIMERO HAY QUE LIBERARSE DE RENCORES DE EL PASADO NO LO SOLO CONTRA LOS QUE LUCHAMOS, SI NO TAMBIEN A LOS QUE NOS ENVIARON

    SIGAMOS EL CAMINO DE LA PAZ

    MUCHAS GRACIAS POR ENVIARME EL MENSAJE Y ESTE HERMOSO VIDEO

    Responder
  14. Ricardo Zambrana

    ¿Será importante seguir recordando estas fechas? De algo que genero en el pasado tanto dolor y bronca, sosiego y frustración, ¿Tener ese todavía ese sentimiento de odio, rencor, lastima, etc. etc.? Por causa de unos locos (ya en ese entonces asesinos) que querían mantenerse en el poder que querían ser los “patriotas” de turno y ni siquiera conocían el terreno el cual iban a conquistar, salvo por mapas, o viejas películas. ¿Se recuerdan de las noticias, prensa, radio televisión, que motivaban a alistarse para defender qué?
    ¿Se recuerda a las campañas mediáticas de los comentaristas de ese entonces que motivaban a una excitación por el odio, engañando a una gran población, en los supuestos triunfos, éxitos, que se estaban logrando y estimulando a matar? Mientras los chicos que en ese entonces estaban yendo a las “islas” lo hacían obligatoriamente y sin preparación.
    ¿Por qué no enviaron a los milicos o civiles que estaban en los grupos de tareas a los que ya sabían de manejos de armas o picaneaban a diestra y siniestras en a gente atadas a catres, estaban colgados ¡esos! que estaban entrenados en el hoy fuerte de la Américas en Panamá?
    ¿Se recuerdan a los comerciantes que en ese entonces recibían las cajas (que les vendía gente sin valores) que eran para llevar alimento a las tropas enviadas por sus padres o parientes y no llegaban por que estos inescrupulosos comerciantes los tenían en su poder para venderlos ( se acuerdan la historia del chocolate que una persona compro en un kiosko y al abrirlo había una carta de una madre a su hijo que estaba en las Malvinas?
    Esos jerarcas del poder que taparon con esa estúpida acción llamada” patriotismo” la situación política de tantos hombres mujeres, ancianos, niños, secuestrados impunemente, de la situación económica que estábamos pasando y lo que esta “guerra” ocasiono en la economía y en la personalidad de tantos hijos de la patria.
    ¿Saben qué? nadie se había interesado hasta entonces por las islas, (solo en las clases de historia o de geografía) que están sobre la plataforma submarina de Argentina.
    Piensen y mediten sobre esto nadie lo había hecho solo las mentes asesinas y enfermas para llevar a sacrificio a una juventud inocente.
    Recordemos también que estos jerarcas del poder Inician este conflicto por causa de algunos “intereses económicos personales e ingleses” por el hecho de negociar “una guerra” en un lugar donde no hubiese mucha gente, solo para probar cual un avión “sea harrier” y saber cuál era la potencia y efectividad ¿Qué tal?.
    La idea originar era tener un sitio donde no debería haber “muchas gente ni generar un porcentaje de pérdidas humanas”, aparte de saber cuál era el impacto que este ejercía así venderlo a las potencias o países que lo iban a requerir. ¿Qué tal?
    También deberíamos recordar a todos aquellos supuestos militares de “alto rango” argentinos que maltrataron y humillaron a todos los chicos que no eran expertos en armas y que ni siquiera les entregaron una armas en buen estado, deberíamos recordar a aquellos chicos que se congelaban en las trincheras, chicos que eran del interior de la republica, que fueron masacrados por sus superiores o los colocaron como carne de cañón, estos chicos que se enloquecieron, y se suicidaron ya llegando a casa, esos chicos que perdieron sus familias, ya que algunos padres no los soportaron por sus delirios , pesadillas o actitudes o que no pudieron insertarse a la sociedad o tener un trabajo digno, porque eran ex combatientes o los llamaron cobardes por qué no habían logrado el objetivo.
    Hace 30 años que no deberíamos seguir culpar a los gringos, a la Thatcher o a los países latinos que no nos ayudaron para este conflicto ya que la Argentina que vivíamos en ese entonces estaba el nefasto régimen militar y aparte los argentinos éramos demasiado orgullosos y altivos para recibir ayuda. ¿o no?
    ¡Saben qué? no hemos perdido un par de metro cuadrados de tierra hemos perdido una generación de amigos, hijos, hermanos, parientes.
    Que no fueron masacrados ni por gurkas, ni por los ingleses, la masacre ya estaba planificada por un alcohólico y todos sus secuaces que es ese entonces mandaban en argentina y todo fue en contra de los mismos argentinos. Por los cochinos intereses económicos y armamentistas.
    Hace 30 años de esta conflicto y se sigue lavando el cerebro sobre las Malvinas para evitar lo que realmente está pasando en el continente o sea en Mi país tu país nuestra Republica Argentina con el alto porcentaje de robos, drogas, pornografía, trata de blancas, muertes, una juventud con vicios, accidentes en las autopistas, los programas nocivos que están actualmente en la televisión. Todo lo que respecta a las Malvinas esto será solamente una manipulación mediática.
    Lamento mucho lo que a mis amigos, hermanos compatriotas de mi generación les haya pasado, pero si se va a recordar que no sea por ese poco de tierra. Que en la realidad no muchos irían a trabajar a levantar algo allí. (Seamos sinceros ¿ustedes irían?)
    Hoy tenemos un gran País lleno de muchas bendiciones que así como las Malvinas no han sido descubiertas o pobladas.
    Hoy tenemos la posibilidad de luchar por nosotros mismos defender todo lo que conocemos familia, trabajo, barrio, urbanización, para hacer una gran Patria.
    Saludos
    Ricardo Zambrana

    Responder
    • ALICIA COSERES

      LAMENTABLE EL PARECER DEL SR ZAMBRANO.TENGO VGM.EN MI FAMILIA.NUNCA ESCUCHÉ NADA PARECIDO, Y NO ES PORQUE DESCOZCAMOS LA REALIDAD ARGENTINA,MANEJADA POR LA SUBVERSIÓN APÁTRIDA.EL SUELO MALVINERO ES NUESTRO,PARTE DE NUESTRO CONTINENTE,LA PATRIA MISMA,INVADIDA POPR EL PIRATA INGLÉS.EL SR,PREGUNTA SI UDS.IRÍAN?SABE QUE SIEMPRE ME PREGUNTO PORQUÉ NO ESTUVE AHÍ.ASÍ QUE SÍ,POR MI PARTE IRÍA.PARA ALGO VOY A SERVIR.
      AL SR.TORNATORE GRACIAS POR APORTES TAN VALIOSOS.ABRAZO EN LA PATRIA.

  15. Eliseo Espinosa

    Estimado Guillermo, veo que no solamente sos un exitosísimo empresario sino que galordonás aún más tu persona, realizando esta tarea tan cara para los sentimientos de todos los argentinos de ley. Quiera Dios, algún día podamos recuperarlas (únicamente por las vías pacíficas). Me pareció una idea muy acertada y sin dudas que suma a la causa “Malvinas Argentinas”. También pido a Dios, que bendiga a todos esos “héroes” (los que quedaron y los que volvieron), a sus familiares y amigos.
    Espero que algún día, todos los argentinos podamos devolverles “algo” de todo lo que dejaron nuestros chicos clase 1962, oficiales y suboficiales.
    Un gran Abrazo, Eliseo (de Rosario, compañeros de trabajo por 1990 y pico).

    Responder
    • Guillermo

      Hola Eliseo,
      Por supuesto que te recuerdo, gracias por lo que decís de mi, pero simplemente me siento un trabajador por un país mejor, un abrazo grande y una alegría saber de vos.

      Guillermo

  16. Pablo Rocca

    Le hago una pregunta que espero no la tome a mal, ¿porque piensa que las islas Malvinas son Argentinas? ¿o mejor dicho, que deberían seguir siendo Argentinas a pesar de que Gran Bretaña hace ya 180 años las conquisto, e hizo efectiva su ocupación hasta el día de hoy?

    Quisiera sinceramente conocer su pensamiento desde un punto de vista objetivo sobre esta realidad.
    Particularmente me he preguntado desde siempre esto, a pesar de tener en mente la idea de que deberían ser Argentinas por naturaleza y por lo acontecido en su momento histórico, y a su vez trasmitido en nuestra educación.

    Los razonamientos objetivos remitidos a esta misma historia en tiempo y forma, conválidan también el lógico actuar de un Imperio y su válida manera de extender sus dominios en ese entonces. Cosa que desde el punto de vista de nuestra experiencia de estado de derecho, adquirido con nuestra soberanía como nuevo País por sobre la corona Española, no se corresponde con esa idea o manera de actuar, y es justamente algo nuevo y particular este comienzo, junto con las democracias.
    No puedo tampoco hacerme la idea de que la acción de Gran Bretaña sobre nuestras islas, fuera solo un acto colonialista, estas pertenecian a España y por lógica pasaron a ser nuestras, y esta acción/posesión del territorio se llevó a cabo por la fuerza pero hechando absolutamente a todos sus habitantes y tomandolas desde entonces.

    Nuestro estado de derecho como País no es el único que comenzaba a surgir en América, ya que los pueblos libres por la fuerza y la autodeterminación verdadera lo exigía así. EEUU fue el mayor ejemplo en América en romper sus cadenas con el imperio Británico, y en su constitución y libertad se basan la de muchos paises de América tambien.

    Pienso que nuestras islas deberían de haber sido inmediatamente reconquistadas por la fuerza en ese momento, el no haber actuado así nos limita y perjudica al derecho de poseerlas verdaderamente… y nos lleva a perderlo aún mas en el tiempo, no de nuestra parte o desde nuestra idea y educación cultural, pero si con respecto a un posible juez mediador hoy, llamese como quiera.
    En contrapartida y como ejemplo, sería un juicio en el tiempo, que abarcaría precedentes con un sinfin de casos similares de dominio y posesión del territorio, de practicamente todos los paises y regiones del mundo colonizadas y soberanas ya.
    Creo que es muy dificil que las Islas Malvinas puedan ser solo Argentinas hoy.
    Esperando su opinión, me despido y aprecio su proyecto y su entrega por esta causa, saludos..

    Responder
    • Guillermo

      Hola Pablo,
      No tomo a mal en absoluto tu pregunta, pienso que las Islas Malvinas son Argentinas por el mismo concepto de que si vos vivís en una casa que heredaste de tus padres y llega alguien avasallandote, te hecha y la ocupa por muchos años, eso no lo hace propietario en absoluto, ni lo hace ganar derecho alguno de propiedad.

      Gracias por escribir y por cuestionar ideas ,es la forma de evolucionar mediante un dialogo inteligente.

      Guillermo.

    • Pablo Rocca

      Hola Guillermo, si, es válido tu pensamiento, tambien así lo pienso desde mi visión hoy. El desconcierto lo encuentro cuando razono desde la época del problema y me mido con la misma vara, por ejemplo, la casa heredada de mis padres sería en otra condición, ya que sería una posesión forzada, por mi libre decisión de auto determinación, y me responsabiliza inmediatamente a la protección de mi patrimonio, al no defenderlo como corresponde y perderlo (esa porción en este caso) quedo expuesto solo a mi propio juicio y a mi manera inmediata de resolverlo… por supuesto todo esto sucede cuando los “Estados de Derecho” estan recién en pañales. Por otro lado este pueblo Imperealista, deja muy claro por sus incurciones anteriores, el interés, hasta el momento en que pertenecian a España. Es dificil ser justo en mi dignidad con este tema, sobretodo viendo y sientiendo desde siempre, los desencuentros propios de muchos de nuestros gobernantes con nuestro País (en democracia o no) faltos justamente de dignidad. Lamento que no hayamos podido nunca estar a la altura de las circunstancias que nos competen de una manera digna con nosotros mismos… no por tratar de salir triunfantes en todo, sino por recrear y avanzar sobre lo que nuestros veraderos Patriotas veían y soñaban de este País, acostumbrados hasta el final de sus días a vivir con lo justo y menos… pero dejando lo mas importante de cada uno de ellos en su trabajo, mucha gente común hasta hoy tambien lo hace. Bueno, te agradezco haberme brindado este lugar y haber intercambiado nuestras opiniones, un abrazo.. Pablo.

  17. Luciana Silvestre

    Hola Guillermo, te felicito por este excelente relato, sin lugar a dudas una experiencia única y emocionante. Saludos!

    Responder
    • Guillermo

      Hola Luciana,
      Gracias por tus palabras,si la verdad que la cantidad de emociones que despertó el viaje fue difícil y trate de aproximarlas en el relato y en el video.

      Guillermo

  18. Ariel R. Perez

    Ante todo quiero agradecerte el enorme esfuerzo de esta gesta.
    Me emociona saber que aunque en el formato de 0s y 1s, el mensaje que salio del corazon esta alla puesto donde debe estar.
    Mas para mi que ademas de musico soy informatico.
    Un gran abrazo desde lo profundo del alma, de todos los que vivimos ese 1982 marcado a fuego y sangre.
    Pero que esta marca represente tambien el deseo sublime de que vivamos en paz entre los pueblos, nosotros, la gente comun.

    Ariel R. Perez

    Responder
    • Guillermo

      Hola Ariel,
      Que bueno que te ponga contento lo que hicimos, coincido con vos trabajemos todos los días por un presente y futuro de paz.

      Saludos,

      Guillermo

  19. Arturo

    Guillermo amigo,desde k lei tu anuncio para enviar mensajes recordando la funesta guerra de las malvinas, no dude en reenviarselo a todos mis amigos para unirnos al sentimiento de los hermanos argentinos,hoy leyendo tus post no puedo dejar de sentir una impotencia tan grande, por las jovenes vidas k ahi se apagaron en defensa de una integridad….y cada vez que algun hermano latinoamericano lo rekiera estoy seguro y convencido k los peruanos estaremos ahi para unir nuestros puños y nuestras armas para combatir al invasor…un gran abrazo en tu persona a todos los argentinos y para los k perdieron familiares y amigos

    Responder
    • Guillermo

      Hola Arturo,
      El aprecio que tengo por todo Peru y su gente es algo que llevo en mi corazón y aprecio en cada viaje que realizo a tu tierra.

      Un abrazo grande,

      Guillermo

  20. Angel

    Guillermo:
    Excelente reportaje, muy bien graduado. No caes en el chauvinismo y honras a quienes allí entregaron su vida con el respeto de todo el mundo que es lo mínimo que se merecen. Un abrazo

    Responder
  21. Orlando Prada

    Hola Viejo amigo.. sinceramente me dejaste helado, te felicito por lo que hiciste, eramos muy chicos. pero entendiamos lo que pasaba, nuestro euforia emulada con el futbol, nos hacia ver cosas que se distorsionaban, miestras estabamos en guerra, nos preparabamos para le mundial, como vos dijiste, alguien con 2 dedos de frente y con menos prepotencia, hubiera optado por la mediacion de la ONU, lo cual hubiera salvado muchas vidas, solo me queda agradecerte, como ARGENTINO y como amigo .
    GRACIAS

    Responder
    • Guillermo

      Hola Orlando,
      Que bueno saber de vos ,aquí estoy como siempre para lo que necesites.

      Un abrazo grande,

      Guillermo.

  22. Hector

    Me sumo a la historia, y como homenaje a los caidos , esta milonga que de alguna forma narra lo que pasamos la mayoria de los que afortunada o desafortunadamente nos toco el servivio militar en esas epocas de turbulencia http://www.youtube.com/watch?v=72yAShzS5YE . Yo , por cosas del destino solo me toco estar armado hasta los dientes a pocos kilometros del canal de Beagle.

    Excelente trabajo,…como decis…la actitud es todo!

    Responder
  23. Alejandra Giménez

    Hola Guiller, no tenés idea todo lo que movilizaste en mí con lo que acabo de ver y leer, todavía recuerdo como si fuera hace muy poco yo estaba en mis primeros años se secundaría cuando nos tocó vivr todo esto , recién le mostraba a mi hijo tu video y trataba de trasmitirle toda la emoción que me produjo ver lo tuyo y me dí cuenta que más haya de mostrarle imágenes y videos nunca sería lo mismo que yo sentía al recordar ese momento, recuerdo cuando la profesora de historia en sus horas nos hacía escribir cartas con mensajes de aliento para nuestros soldados que luego las pondríamos adentro de distintos chocolates para que luego fueran enviados, también todavía guardo con mucho recelo y emoción mi carpeta con cada recorte de los distintos diarios que iba recortando y pegando día a día sobre esta tan absurda guerra, que en ese momento lo vivíamos con todo un evento patriotico y con la ilusion de ganar la querra de Malvinas,esa ilusión que se tiene sobre todo a los 13 años pasaron muchos años y hoy se vuelve a abrir un recuerdo y momentos muy especiales de nuestras vidas, personas muy queridas y especiales que hoy ya no nos acompañan y en ese momento cortabamos las noticias juntas (mamá que ya no está por ejemplo)
    Te mando un beso muy grande y gracias por todo lo que nos hiciste vivir , desde otro lugar y desde otro momento de nuestras vidas.
    Ale

    Responder
    • Guillermo

      Me alegra mucho Alejandra que podamos servir para transmitir lo que sentimos y siente mucha gente sobre lo que sucedió en ese momento.

      Un abrazo grande,

      Guillermo

  24. Sandra S.

    Hola Guillermo, excelente crónica de un maravilloso viaje!! Has podido transmitir con exactitud las emociones y vivencias, de tal modo que parecía que yo misma estaba caminando por ahí. No voy a dar opiniones personales sobre Malvinas o lo que significó esa absurda guerra, por el hecho de que son demasiado personales, pero si te agradezco que hayas compartido con nosotros cada una de las emociones que este viaje despertó.

    Un abrazo desde esta hermosa ciudad, Rosario!

    Responder
    • Guillermo

      Hola Sandra,
      Me alegra mucho que mi relato te sirva para situarte en la experiencia de estar allí, es un poco lo que buscamos con el mismo y con el video próximo a salir.

      Gracias por tus letras,

      Guillermo.

  25. Daniel Marcelo

    Gracias Sr. Guillermo Tornatores por permitirnos ser participes de este Gran Video, no solo por su realización sino que principalmente por su Mensaje de Paz, para Mantener Vivo en nuestro Corazones a los Caídos y quienes lucharon en Malvinas de ambas “partes”, por un Futuro de Paz que respete los Derechos de ambas Naciones.

    Muchas Gracias por hacer este Viaje realmente admirable y muy orgulloso de Ud. Sr. Guillermo Tornatore.

    Patriotismo, Paz, Igualdad y Justicia para todos !!!

    Responder
    • Guillermo

      Hola Daniel,
      No tenes que agradecernos nada, nos sentimos nosotros con una gran responsabilidad y deber de devolver algo de todo lo que hicieron muchas personas para que hoy podamos vivir en el estado de democracia y construcción de libertad de todos los días.

      Gracias,

      Guillermo

  26. Daniel Perez Valino

    Realmente y de todo corazón muchas gracias por hacernos participes de ese Viaje Tan Significativo y tan Entrañable para todos.

    Muchas Gracias Sr. Guillermo Tornatore por permitirnos vivir un poco de Malvinas, el recuerdo siempre presente de los Héroes caídos y de los Héroes que allí combatieron y realizar esta tan Hermoso Vídeo realizado con Gran Respeto y Patriotismo Real que nos enorgullece a todos.

    Gracias !!!

    Responder
  27. Roberto Jimenez

    Desde Alta Gracia, Córdoba te dejo un gran abrazo por esto que me has enviado, sufrí mucho en ese tiempo después de la alegría de saber que habíamos recuperado parte de nuestro territorio y la manera infantil que dejaron morir a miles de jóvenes por pensar que Inglaterra no iba a dar batalla.
    Fuimos muy tiernos en no saber que peleábamos con piratas especialistas en guerras y conquistas….
    Te dejo un gran abrazo….

    Responder
    • Guillermo

      Hola Roberto,
      Coincido con vos que se libro una guerra ilógica e imposible, que nunca tendría que haber ocurrido.

      Saludos,

      Guillermo.

  28. Pablo

    Fue un gusto leer esto, tengo que confesar que en algunas partes se me puso la piel de gallina.
    Coincido con que la guerra jamás tendria que haber ocurrido, que es una lástima el distanciaminento con los ingleses, y lo peor de todo que los políticos de turno lo usen como herramienta política para mover y motivar al pueblo.
    Me gustaría agregar esta frase de Napoleon, que me recuerda el espíritu Argentino en cuanto a Malvinas:

    “¿Sabe, Fontanes, lo que más admiro? Es la impotencia de la fuerza para conservar algo. No hay sino dos poderes en el mundo: el sable y el espíritu. A la larga, el sable siempre es vencido por el espíritu”
    Napoleón

    Slds a todos.

    Pablo

    Responder
  29. Edison

    Hola Guillermo,

    Felicitaciones, magnifica tu iniciativa es lo menos que se puede hacer para homenajear a esos grandes que cayeron en una guerra tan absurda e inútil, ojalá nunca vuelvan a suceder episodios de este tipo.

    Un gran saludo y respeto para el hermano pueblo argentino, desde Ambato – Ecuador

    Edison González

    Responder
    • Guillermo

      Hola Edison,
      Gracias por escribir desde tan maravillosa tierra de sol, selva y playa que es Ecuador y su gente linda.

      Guillermo.

  30. John

    Hola Guillermo soy de Colombia y por Dattatec.com he recibido este reportaje tuyo me parece muy triste senti como si yo huviese estado en la situación como habitante de las Malvinas; en Colombia se escucha mucho el problema que hay con las Malvinas y la verdad nadie tiene por que llevarse algo de la nación como lo es Argentina.

    Apoyo inmensamente esta causa.

    “Felicitaciones”

    Saludos

    John
    Santa Marta, Colombia

    Responder
  31. Jorge

    Estimado Guillermo,

    Solo recuerdo de aquel momento el jubilo de un pueblo en el que me vi identificado.
    Te felicito por la valentia y el desarrollo de este material historico.
    Un fuerte Abrazo.

    J.Alvarez Del lago

    Responder
  32. Jose Arca

    Hola Guillermo,

    Excelente todo el material, te felicito y te doy las gracias por representarnos tan bien en las islas.
    Un trabajo extraordinario. !!

    Espero seguir recibiendo novedades sobre lo que sigue.

    Un cordial saludo

    José Arca
    Paraná
    Entre Rios

    Responder
    • Guillermo

      Hola Jorge,
      Gracias a vos por leernos y ver el trailer, pronto estará el video listo.

      Saludos,

      Guillermo.

  33. GUILLERMO FRANCO CIURANA

    Guillermo:
    Te escribo desde México para Felicitarte por la crónica de este maravilloso viaje que realizaste a las Malvinas.
    Es un hecho, que la visión de las cosas es diferente desde tu perspectiva como agentino que la mía como mexicano y no por estar en acuerdo o en desacuerdo sino por que en tu caso fueron tus connacionales, amigos y familiares de tus familiares y/o amigos que participaron de estos hechos que como bien dices representaron una Guerra que nunca debió llevarse a cabo.

    Tu crónica me hizo conocer el lugar, realmente dan ganas de visitar las Malvinas después de leer la historia de tu viaje, excelente relato que te sugiero que lo extiendas y lo conviertas en un buen libro que seguramente tendría mucho éxito.

    Saludos y que DIOS los acompañe y les ayude a enfrentar estos hechos de la mejor manera.
    Sinceramente,
    Guillermo Franco Ciurana

    Responder
    • Guillermo

      Gracias Guillermo por tus palabras, lo que si te digo que me siento muy lejos de poder escribir un libro, todavia tengo que aprender mucho para tener autoridad para escribir.

      Un abrazo para vos y Mexico, una tierra que amo y casi es como mi segunda casa.

      Guillermo.

  34. Miryam

    Para los que nacimos en el 60, Malvinas significa mucho de dolor y tristeza.-

    Las imágenes emocionan, gracias por compartirlas

    un abrazo

    mi

    Responder
  35. Lucho Cecchini

    Guille! felicitaciones, realmente lo que llevas adentro es único. Un abrazo!! amigo! y gracias por compartir este tipo de acciones que hacen tan bien al cambio y la actitud.

    Responder
  36. Carmen

    Desde Perú, un abrazo emocionado por este simbólico homenaje a los caídos en aquella guerra absurda (como todas) y que truncó tantos sueños jóvenes para satisfacer apetitos económicos y políticos. Excelente crónica, felicitaciones de verdad. Una idea genial y conmovedora haber enterrado los 800 mensajes en el pendrive, pues cómo entraban tantos mensajes en una botella? Genial realmente.
    Un abrazo fuerte.
    Carmen R.

    Responder
    • Guillermo

      Hola Carmen,
      Gracias por escribirme, y por tus todas tus palabras, te comento que los mensajes los incluimos a todos dentro del pendrive que se introdujo en la botella.

      Saludos,

    • Maximiliano

      Gracias hermanos Peruanos por apoyarnos. Solo unidos los latinoamericanos saldremos del saqueo de mas de 500 años por los piratas ingleses, europeos y norteamericanos.
      saludos

  37. RAMON ALBERTO PAEZ

    ES UN PLACER LEER ESTOS ACONTECIMIENTOS EN PRIMERA PERSONA ES PARA MI UN ORGULLO ENVIARLES MIS FELICITACIONES POR ESTE HERMOSO TRABAJO ESTOY COMPLETAMENTE MARAVILLADO QUE UN EX COMBATIENTE COMO LA PERSONA DE JUAN CARLOS TENGA LA VALENTIA DE ENFRENTAR A LOS RECUERDOS QUE SON MAS DIFICILES QUE ENFRENTAR AL ENEMIGO.!MUCHAS PREGUNTAS QUEDARAN EN ESA TURBA MALVINENSE DONDE OFRENDARON SUS VIDAS POR ESTA HERMOSA PATRIA ARGENTINA…VIVA MALVINAS SON,FUERON Y SERAN “ARGENTINAS”

    Responder
  38. silvia

    Felicitaciones por compartir tan linda y emocionante experiencia. Al cumplir 25 años de casados decidi cumplir el sueño de mi marido regalandole un viaje a Malvinas, sueño que quiere cumplir desde la epoca de la guerra mientras hacia la colimba en Santa Cruz y una epidemia de hepatitis en el regimiento demoro su partida. Si es posible me gustaria recibir informacion sobre alojamiento y visitas guiadas para completar este viaje. GRACIAS!

    Responder
  39. Rubens

    Muy buena decisión de emprender algo, que quienes sentimos la historia inicial y real de las islas – hasta nuestros penosos días alejándonos aún más del pacífico retorno como se debiera – , da como siguiendo la narración en buena parte uno los acompañara. Felicitaciones.
    También Guillermo, hacés notar tu paso por aulas salesianas, significando el querer a Dios como a la Patria, mamada tal como necesaria siempre.
    Del contacto en B.Blanca con el capellán de los 76 días en conflicto p.Vicente Torrens Martínez sdb. quien fuera director de Archivo y Museo de las Misiones Salesianas en la Patagonia, están vivencias puestas a tu disposción y/o demás.
    Rubens Corrales ex-db. N.Sra.de la Guardia-Bernal

    Responder
  40. Salvador aka Argie

    Guillermo: me impresionó el relato de tu visita a estas islas que siempre quise conocer personalmente ya que tengo amigos allí, kelpers naturalmente, felices de vivir en ellas. Como viví, estudié y trabajé en Inglaterra, tengo muchos amigos ingleses e irlandeses y juntos no pasamos buenos momentos cuando nuestros dos países estaban enfrentados, a sabiendas de que nuestros gobiernos se habían precipitado a la guerra por puras ventajas políticas personales y no ncesariamente por lo que propalaban. Años despues, escribí un poema: Elegy for the Dead Argentine Boys, South Atlantic, 1982 – uno de los primeros escritos en inglés sobre el tema por un argentino – que fué subido por kelpers, con autorización, a la Wikipedia. Allí se juntó con uno de Jorge Luis Borges. Tu relato me llenó muchos espacios, que agradezco de corazón, pero no los suficientes como para dejar de soñar con visitar Malvinas.

    Responder
    • Guillermo

      Hola Salvador,
      Coincido con vos que la guerra nunca tendría que haber ocurrido, solo distancio dos pueblos , por el puro interés de los gobernantes de turno, me alegra que mi crónica ,sirva para alguien que se nota muy calificado como vos, pueda vivir un poco de Las Malvinas.

      Afectuosamente,

      Guillermo

  41. Ramiro

    Felicitaciones por la nota. Es emocionante leer el viaje, los recuerdos e imaginar a nuestros soldados en esas condiciones. Tuve la suerte de conocer un comandante de las fuerzas armadas inglesas y sinceramente desde mi enojo conversé con él. Luego de que respetuosamente me escuchó la bronca, me devolvió mucha paz conocer el respeto y la admiración con la que ellos o al menos algunos, valoran nuestro acto de valor y coraje.
    Saludos

    Responder
    • Guillermo

      Hola Ramiro, me alegro que te guste nuestra crónica, la verdad que la escribimos desde nuestro corazón y desde la vivencia de esa semana en Malvinas, la guerra es siempre inútil y nunca hay que olvidar que de ambos lados hay personas , que sufren,aman y tienen familias como todos.

      Un abrazo grande,

  42. Ariel Testino

    Gracias por esta nota que reseñando lo vivido por ustedes en nuestras Islas Malvinas, me han permitido a mí, un patriota deseoso de vivencias de este tipo, compartir imágenes, sentimientos y seguir soñando con poder poner, como lo hicieron ustedes, los pies y el alma en ese pedazo de nuestra Patria. Y que ello sea para siempre. Gracias por tan hermoso diario de viaje. Ariel Juan Testino

    Responder
    • Guillermo

      Hola Ariel,
      Me alegra mucho que nuestra vivencia, ayude a tu sueño. De mi parte los mejores deseos para que se cumplan.

      Un abrazo,

      Guillermo

  43. Omar Aboy

    Estimado Guillermo: excelente iniciativa, ejemplo que cada uno desde su lugar puede hacer PATRIA en el más amplio y sano significado de esa palabra.
    Felicitaciones y orgullo !!!

    Responder
  44. Ariel Troncoso

    Sr. Guillermo: le hago llegar mi más sincero agradecimiento y mis felicitaciones por esta nueva gesta pacífica, que sirve y mucho (más de lo que cualquiera puede imaginar) para seguir reivindicando ese suelo argentino tan caro a nuestro verdadero ser nacional. Gracias una vez más por haberlo hecho de nuevo. Cordiales saludos desde Santa Fe.-

    Responder
  45. Omar

    Estimado Guillermo:
    Buen día, ante quiero agradecerte por haber enviado los mensajes que muchas personas pudimos escribir a través de tu iniciativa.
    En segunda instancia felicitarte por tu redacción y/o descripción de tu preciado viaje, sin dudas pudiste trasmitir tus sentimientos por cada paso que diste en la isla, y por ende nos hiciste sentir parte de ese viaje!!!
    Muchas gracias!
    Abrazo desde Rosario!

    Responder
    • Guillermo

      Omar, las gracias te las doy yo por sumarte a esta iniciativa y enviar tu mensaje que ya esta depositado en Malvinas.

  46. Anabella

    Al leer los relatos, “veo” lo que ustedes vieron y en cierta forma siento lo que seguramente ustedes sentirian… los alojo una persona inglesa por lo que entiendo, que vive alli….
    Se me vienen a la mente varios pensamientos… que bueno seria, en honor a los caidos durante y despues de esta guerra absurda, que nosotros los argentinos, mas alla de la indudable soberania que tenemos sobre las islas, podamos aprender y mirar hacia adelante, proyectar un futuro donde argentinos, ingleses y malvinenses puedan convivir en paz, con respeto al projimo y reconocimiento que Argentina merece.
    Es mi humilde opinion. Gracias por tu iniciativa y dejar nuestros mensajes.

    Responder
  47. JORGE KALUF

    Poco se habla de ALEXANDER HAIG, secretario de estado del gobierno de REAGAN en el momento del conflicto.- Las proposiciones de HAIG para evitar
    las eventuales hostilidades,(la flota Británica aún no había iniciado su viaje a las islas).- ¿Qué proponía HAIG?, muy esquemático:
    1.- Que las fuerzas Argentinas se retiraran de las Malvinas, para empezar a negociar un principio de acuerdo.-
    2.- Conseguido ésto propuso una Administracion Provisional Neutral integra-
    da por Británicos, Argentinos y Norteamericanos, bajo los principios de la Carta de las NU.-
    3.- Tanto la bandera Argentina como Británica flamearían en la sede de la Gobernación de las islas.-
    EN SUMA: Con la flota británica a punto de zarpar la proposición de HAIG era
    auspiciosa y ventajosa , pero Galtieri ya había agotado todas sus neuronas.-
    REFLEXIÓN PERSONAL FINAL: Nunca se volverá a presentar una negociación
    como la de HAIG y las Malvinas seguirán siendo Británicas MÁS QUE NUNCA, gracias a la altanería, soberbia y nulo poder de disquisición racional de GALTIERI.- Atte. JORGE KALUF FUENTES.- mail: doctorkaluf@gmail.com

    Responder
    • Carlos

      Dr.Kaluf:

      Es cierto que es mejor evitar un confrontamiento armado y que la buena diplomacia y conversación entre partes permite un mejor entendimiento y mayores logros. Pero a ud. le parece que una administración conjunta entre británicos, sus parientes los norteamericanos y argentinos hubiera funcionado? Yo creo que no. Igual ellos se llevarían lo mejor de las islas y nosotros hubieramos seguido mirando de afuera, mientras ellos usufructan con nuestro suelo patrio. No defiendo a Galtieri ni a su manga de inútiles generales. Solo digo que esa opción no hubiera funcionado, ya que los mismos británicos no quisieron continuar con las negociaciones por 10 años! Galtieri no era un gran pensador, por lo tanto, no comprendió lo que se había logrado mediante la diplomacia durante muchos años, con esfuerzo. Me da tristeza lo sucedido en Malvinas, más que nada por los chicos que murieron peleando por nuestro suelo. Pero no era el momento, ni la forma y tampoco creo que los propuesto por Haig haya sido la mejor opción.

    • Marcelo Dib

      JORGE KALUF yo no quiero polemizar con esto, pero quiero aclarar que a pesar que a galtieri se le quemaron todas sus neuronas, la primer ministra inglesa tampoco queria ningun tipo de negaciacion, cuando peru se puso como mediador de argentina, no solo no lo escucharon si no que ademas mando a torpedear al CRUCERO GRAL. BELGRANO. En que cabeza cabe pensar que en nuestro suelo flamee la bandera inglesa y yankee? por favor!!! el gobierno de los EEUU nunca quiso estar del lado nuestro y es el primer instigador a las FFAA para la invasion a las islas… Guillermo no tengo el gusto de conocerte pero alguna vez te tuve como contacto de mis paginas web y me da muchisimo gusto y un poco de envidia sana que fueses a mis queridas islas, (digo asi por que la siento tan mia como cualquier Argentino) espero algun dia poder realizar ese viaje y no se si podria aguantar la angustia de presenciar lo que vos vistes, pero mi patriotismo me lo pide a gritos… desde ya muchas gracias y un fuerte abrazo!!!.- Marcelo Dib – compunet3@hotmail.com

    • Guillermo

      Gracias Marcelo por tus letras y ojalá tu sueño de pisar ese suelo patrio se te cumpla en breve.

      Guillermo.

  48. Francisco Rodriguez

    Guillermo:

    Gracias por permitirnos participar en una experiencia que contribuye a mostrar que las Malvinas son Argentinas…. como hago para ver la lista de mensajes…

    Responder
  49. Victoria Durán

    Me siento orgullosa de haber dejado una huella mía en las islas, porque quizás sea un lugar que jamás pise. Y absolutamente agradecida a ustedes que nos dieron una mano para que hombres y mujeres de nuestra patria honráramos a los que dieron su vida allí y a los que le dan pelea desde el continente. Mil gracias muchachos! Un abrazo grande!!

    Responder
  50. Angel urbina

    Las malvinas son argentinas, creo que e valor de esas personas su entrega su VIDA no debe quedar impugne, hijos, padres, que ofrendarons sus vidas en algo que creyeron no debe quedar asi.

    No en vano no en afrenda, no en excusas o justificaciones de diplomaticos debiles…

    Peru tambien peleo apoyando al pais hermano de argentina y murieron defendiendo un ideal comun.

    LAS MALVINAS SON Y SERAN ARGENTINAS, auque un susudicho papel diga lo contrario.

    Responder
  51. Marcelo Coronel

    Muy bueno el relato, atrapante y conciso. Me sentí como si hubiera viajado y estado ahí.
    Ojalá las Islas Malvinas no cambien con la extracción de petróleo, y ojalá también que los que gobiernan, encabezado por el Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, también pisen las islas y cambien de opinión y también cambie de actitud frente a este conflicto, que sólo debe ser diplomático.
    El territorio de las Islas Malvinas, fue, es y será Argentino, por mas que lo usurpen extranjeros, y mientan y difamen a esta querida Patria, llamada Argentina, y Sudamérica.

    Responder
  52. Oscar Pedro

    Que terrible y gente tan joven, aunque el tema es muy delicado estuvimos a punto, nos salvamos de una guerra entre Países hermanos. Nuestro apoyo para nuestros hermanos Argentinos.
    Me gusto mucho tu crónica.

    Responder
    • Guillermo

      Gracias, y que buenos mariscos se comen en tu mercado central de Santiago, amo Chile y tengo muy buenos amigos alli.

  53. William Insaurralde

    Estimado Guillermo:
    Creo que la actitud de haber organizado este viaje a Malvinas, y haber compartido dicha experiencia; no es mas que el genuino comportamiento de un verdadero patriota argentino.
    No lo conozco a usted, pero intuyo estar en lo cierto.
    Celebro y festejo el sano nacionalismo, y vaya que esto sí lo es!.
    Cordial saludo
    William

    Responder
  54. Enrique

    Magnífico, Guillermo. Relato por demás conmovedor, de una experiencia que debe haberte marcado muy fuerte e intimamente.

    Gracias por dejarnos viajar con ustedes a través de los mensajes, y emociona pensar que de algún modo, nosotros estamos allá también.

    Un fuerte abrazo y gracias otra vez!

    Enrique Quagliano

    Responder
  55. RICARDO GUZMAN

    Gracias por traernos pedazos de recuerdos de nuestra historia, admiro tus ideas y pensamientos, a pesar de que nunca nos olvidamos de nuestras Malvinas, todavia sugue latente el dolor y las ganas de recuperarlas a como de lugar hacerlo.
    Desde Campo Quijano – SALTA. GRACIAS

    Responder
    • Guillermo

      Los privilegiados fuimos nosotros en poder tener el honor de llevar las letras que la gente escribió, gracias por tu gesto.

  56. indiana

    Admirable y envidiable!
    Qué bueno que hayan podido hacer este viaje a los más profundo de la herida patria.
    Gracias por compartirlo, con aquellos que respetamos y recordamos a nuestros héroes de Malvinas.
    Muchas gracias.
    Indiana

    Responder
  57. indiana

    Admirable y envidiable!
    Un viaje a nuestra historia, a lo más profundo de nuestra herida patria.
    Que bueno que lo hayan podido hacer y compartir con todos los que humildemente respetamos a nuestros héroes.
    Gracias. Indiana

    Responder
  58. daniel

    Guillermo, muy bueno tu relato, es como si hubiese estado allá con Uds. Fuerte abrazo y PROHIBIDO OLVIDAR!!! LAS MALVINAS SON ARGENTINAS!!!

    Responder
    • Guillermo

      Me alegro PAty que te guste, me intereso compartir la experiencia para que todos conozcan mas de las Islas Malvinas.

  59. Chelo

    Guille, increíble lo tuyo. Realmente motiva tu inquietud hacia las cosas nuevas, tu energía, tu espíritu siempre emprendedor. Admirable. Un abrazo grande!!

    Responder
  60. Maximiliano

    Me hiciste poner la piel de gallina Guille, pedir permiso para pasar a tu propia casa me hace pensar que cada día el mundo esta más alrrevez.

    Un saludo desde Mendoza y a ver cuando haces otro seminario!!

    Kurko67 !

    Responder
    • Raul Alberto Villalba

      Quiera Dios que este deceo se cumpla ya que son y seran Argentinas . y desde el fondo de mi corazon lo felicito x aver cunplido ese sueño que muchos Argentinos deciamos Un abrazo Raul Vilalba.