Espero que puedan volver a funcionar rápido, porque yo tengo mis sitios acá… con Ustedes

“El fuego ya esta apagado, corten el agua” gritó el jefe del equipo. Los Bomberos Voluntarios terminaban de sofocar el incendio del generador después de batallar con las llamas por más de una hora. Yo estaba ahí con ellos. Procuraba asistirlos en lo que estuviera a mi alcance. No dejaba de sorprenderme con la actitud de servicio y entrega de esos héroes cotidianos. En medio de la oscuridad, el humo y un calor asfixiante, se me acerca uno de ellos y me dice “Espero que puedan volver a funcionar rápido, porque yo tengo mis sitios acá… con Ustedes”. Apenas pude oirle porque tenía su máscara de aire puesta y había gritos por todos lados, pero esas palabras me sacaron del contexto por unos segundos… no me la esperaba. El confiaba sus sitios a Donweb como nosotros confiábamos ahora en él y en sus compañeros para que el incendio no causara más daño del que había causado ya. Fue una mezcla de sentimientos y enseguida me dí cuenta que justo ahí comenzaba uno de los momentos más duros y vertiginosos de mi vida de emprendedor y de mi equipo que pone el hombro a esta épica lucha de construir día a día una empresa de alcance mundial.

Un componente eléctrico que falló y una redundancia afectada por el fuego, fue el inicio de todo. A partir de allí comenzamos con los protocolos de seguridad:

1. Se priorizó la seguridad de cada persona que trabaja en Donweb y que se había acercado rápidamente a dar una mano.
2. Por ser un incidente de origen eléctrico se desenergizó el datacenter afectado para evitar la pérdida de la información.
3. En pocos minutos se realizó una rápida evaluación de los daños y se generó un plan de acción.
4. Se comenzó a ejecutar el plan de inmediato, participando el equipo de Donweb y también proveedores externos.
5. Se solicitó, en carácter de urgencia, un nuevo generador, componentes eléctricos, cables y tableros dañados.
6. El equipo técnico se puso de inmediato a restablecer el servicio de los distintos clientes afectados por el corte.
7. Nuestro sitio y el área de clientes debía estar online inmediatamente para comenzar a informar el estado de situación a los clientes.
8. Se ubicó a todo el personal no técnico en la primera línea de comunicación para asistir a los usuarios.

Mientras tanto uno contiene emociones, tensiones y hasta bronca. Las propias, las de las personas que nos rodeaban y, por sobre todo, la de los que estaban del otro lado, esperando un email que no llega, intentando entrar a su sitio que no carga, atendiendo los reclamos de sus propios clientes sin poder dar una respuesta. Todos nos sentimos de igual manera, entendiendo el momento como una prueba más en la vida, de esas que uno no elige ni gusta pasar. Por eso los entiendo y sé perfectamente por lo que pasaron… porque yo también lo viví así, con frustración, enojo y cansancio; pero con el norte claro de reponernos rápidamente.

He visto actos heróicos en estos días. Los equipos de bomberos arriesgando sus vidas y mi gente que puso todo lo que había que poner. Me siento orgulloso de ellos, personas con profesionalidad, capacidad de trabajo y que no ahorró ningún esfuerzo posible, superando cualquier límite de horas. Como solemos decir por estas tierras… “En la cancha se ven los pingos”

También me siento orgulloso por los clientes y amigos que tenemos. En especial aquellos que en medio de la crisis, de alguna manera, nos brindaban su comprensión, nos alentaban a superarla e incluso se ponían a disposición y a tendernos una mano. No hay un “gracias” que realmente alcance para todos Ustedes. Sépanlo.

Hoy no me queda más que seguir adelante, asumiendo pérdidas, teniendo que renovar la confianza de Ustedes, aprendiendo lecciones y sobre todo mirando al futuro con los nuevos desafíos por venir.
Cuando no elegimos caernos, levantarnos es nuestra única opción!

 

Guillermo Tornatore
CEO DonWeb.com
www.guillermotornatore.com
guillermo.tornatore@donweb.com

Deja un comentario

  • (will not be published)

59 Respuestas para “Espero que puedan volver a funcionar rápido, porque yo tengo mis sitios acá… con Ustedes”

  1. Nicolas Rospide

    Recién regreso de vacaciones y me entero de estas noticias. Somos clientes de DONWEB desde hace más de 4 años. También hemos intentado ser proveedores de DONWEB pero aunque terminaron eligiendo otra opción siempre demostraron ser una empresa MUY SERIA que me llena de orgullo que sea argentina. Por eso estoy convencido que esta mala experiencia quedará rápidamente atrás y seguirán generando más y mejores soluciones para la WEB. Un abrazo grande!!

    Responder
  2. Frank Felix

    Estimados:
    Lamento mucho lo sucedido, gracias a Dios que lo más importante no fue dañado -“su gente”-, es mi mejor deseo que todo lo material se recupere lo más pronto posible y sigan con la dedicación que ya lo hacen, me disculpo por la demora en el comentario pero con la confianza en la que me apoyo con ustedes, me fui de vacaciones sin comunicación y con un acceso limitado a datos, fue entonces que recibí mails de mis clientes sin saber que era lo que ocurría, fue solo cuestión de horas entonces ya estaba todo solucionado, agradezco nuevamente la dedicación que ponen en todo lo que hacen, sigamos creciendo juntos.
    En nombre de Macondo consultores.

    Responder
  3. Santiago Gonzalez

    Estimados, desde lo personal y en nombre de VideoSwitch S.R.L. les quiero dar las gracias, por los años que hace que trabajamos con ustedes.
    Lamentamos los inconvenientes que tuvieron y comprendemos la situación como un accidente desafortunado.
    Confiamos en seguir creciendo juntos, muchas gracias.
    Santiago González
    Marketing Manager

    Responder
  4. Luis David Salas

    Llevo muchos años con el hosting, y la verdad nunca me dejaron de asistir desde la mesa de ayuda, y las veces que hubo inconvenientes se solucionaron en poco tiempo.
    Lo del incendio es accidental y eso es lo que les hice entender a los clientes, que por suerte en su mayoría están fidelizados.
    El problema surgió con los cloud, que demoraron mucho en levantar, cuando deberían ser prioritarios.
    Quería saber si van a tomar alguna medida para con estos clientes, ya que se vieron muy afectados económicamente.
    Gracias Guillermo por responder. Sigo apostando a donweb.

    Responder
  5. Marcelo Barcia

    A la distancia es fácil sentarse a reclamar por los servicios que se dejaron de prestar, pero pienso en lo duro de estar en la situación del equipo de Donweb, viendo cómo su fuente laboral se consume con el fuego. Pero sigo prefiriendo y recomendando Donweb porque siempre dieron respuesta y la siguen dando. Dice el dicho que lo que no nos mata, nos fortalece; y estoy seguro que este incidente no sólo fortalecerá la infraestructura de Donweb, también fortalecerá a su equipo y a la relación con nosotros, los clientes que seguiremos apostando al emprendimiento regional.
    Sigan adelante!

    Responder
  6. Carlos Londoño

    Wow Guillermo, no sabia de esto, espero todo siga bien y es una experiencia mas para tener mejores planes de contingencia, yo mismo estoy aprendiendo de esta experiencia.

    “Luego de la tormenta viene la calma”

    Mi buen deseo y buena vibra contigo y con tu empresa. Un abrazo desde Colombia.

    Responder
  7. Julio Cesar

    Animo Guillermo, que tienes lo mas importante que hay que tener cuando ningún tipo de sistema funcione…creatividad,empuje y la tremenda lealtad y talento de tus colaboradores.

    Responder
  8. Rafael

    Se entiende perfecto Guille. Lo que nos mato fue no saber nada. La mayoría no nos pudimos comunicar. Y no sabíamos que decir a nuestros clientes. Yo hago esto capaz que antes que usted. Y entiendo muy bien el momento que vivieron. Y también que nadie está exento de este tipo de problemas. Un abrazo y fuerza.

    Responder
    • Guillermo Tornatore

      Gracias Rafael! Tratamos de comunicar desde todos los frentes y porner cuanto antes nuestros canales a disposición de los clientes y por sobre todo restablecer el servicio cuanto antes. Agradecemos tu apoyo. Abrazo grande!

  9. Oscar

    Estimado Sr. Guillermo, a través de su mail también me enteré del gran percance ocurrido,… un tropezón no es caída y como dijo Nietzsche: Lo que no te mata te hace mas fuerte. Lo mas importante es no haber tenido que lamentar por alguna vida, el resto se soluciona ya sea mas tarde o mas temprano. En Junio próximo se cumplirán 11 años ininterrumpidos con su Empresa, y siempre agradecido por su servicio, pero mas que nada por la simpatía, cordialidad y amabilidad por el grupo de personas que tiene DonWeb, Enormes Profesionales y maravillosos, da gusto.__Hoy mas que nunca >>> La actitud es todo. Saludos desde el Paisito, Uruguay

    Responder
    • Guillermo Tornatore

      Que lindas palabras Oscar! es un placer saber que estás con nosotros por tantos años y que renueves tu confianza. Un gran saludo afectuoso para vos y toda la gente de Uruguay!

  10. Martín Traverso

    Guillermo y equipo de Don Web: Les dejo mis deseos de una rápida recuperación. Sigan avanzando como lo vienen haciendo hace años! Son un ejemplo de emprededorismo. Un abrazo grande!

    Responder
  11. carlos Lopez

    Guillermo. No tengo el gusto de conocerlo pero se lo indique a uno de sus empleadas por chat. Espero y no dudo que pronto se recuperaran y seguiran trabajando. En mi caso fue distinto quizas porque mas alla de la incertidumbre inicial siempre tuve la tranquilidad de estar bien respaldado y que en cualquier momento los sitios volverian a cargarse y volveria la normalidad. Gracias por estar siempre cuando los necesitamos. Carlos Lopez. Palermo. Buenos Aires

    Responder
  12. Alejandro Aguilar

    Estimado Sr. Guillermo,

    Hace un tiempo que tengo varios servicios con ustedes, y cada duda que tengo son bien atendida por su equipo, por este motivo siempre confío en Don Web y se que podrán resolver todo este inconveniente de la mejor manera. Cuando me enteré del problema me comunique con mis cliente para que tuvieran paciencia mientras ustedes restauraban todo. Desde Nicaragua le envío un fuerte abrazo y siga adelante que han hecho una gran empresa.

    Responder
    • Guillermo Tornatore

      Muchas gracias Alejandro por sus hermosas palabras que nos alientan a seguir creciendo y esforzándonos por brindar el mejor servicio. Un fuerte abrazo para ud y toda Nicaragua

  13. Leonardo Simes

    Guille, hace varios años que tengo todos los servicios que brindo como agencia web con ustedes. Tuve la oportunidad de conocerlos personalmente en un evento que hicieron en Córdoba.
    Es impresionante la calidad profesional y humana que tienen. Fue un incidente serio y tienen toda mi comprensión y apoyo.
    Los sigo eligiendo cada día y cada proyecto nuevo va a parar a DonWeb.
    Es admirable el trabajo que hacen y la fuerza emprendedora.

    Responder
  14. Patricio Astorga Veloso

    Hola Guillermo

    Hoy viernes 27 de enero recibí “tu correo” donde relatas de una manera muy humana lo sucedido, sinceramente te lo agradezco, fue un balsamo pero aun falta,…

    Soy un pequeño empresario que POR AÑOS ha confiado en tu empresa desde lo técnico y entregado a lo administrativo. Tengo mas de 50 dominios/sitios de los cuales soy responsable y te digo que guardando las proporciones LO PASE MAL con lo que ocurrió. Darme cuenta de lo frágil del servicio y lo indefenso que estuve frente al problema es muy fuerte.

    Perdí un par de clientes, que mas allá de lo humano del entendimiento, el banco u otros clientes no perdonan y me piden reparación, sobre todo del no saber que pasaba, habiéndoles ofrecido una ata seguridad en el servicio.

    Me alegro de tu actitud editorial, pero es un balsamo, te pregunto,… ¿Cómo recuperaras la confianza TÉCNICA que ha sido derechamente te lo digo QUEBRADA? ¿Cuáles son los pasos de reparación que vienen ahora? te pido compartir conmigo (hablo por mi) que has pensado,… Si bien confío en tu gestión, hoy me di cuenta que no basta la confianza en un tema como este.

    Inquieto

    Desde Patagonia Chile

    Responder
    • Guillermo Tornatore

      Muchas gracias por tus líneas Patricio, somos un gran equipo de trabajo del que estoy sumamente orgulloso y me da la confianza necesaria para cada día seguir mejorando, aprendiendo de los tropiezos y continuar brindando servicios de excelencia. Es la clave para salir de estos momentos críticos y pensar en el futuro. Saludos afectuosos

  15. Maria Eugenia

    Desconocía este incidente, es verdad que desde el lugar ciego desde el que estamos no podemos ver lo que sucedió, lo que si se es que mientras mas grande es la desgracia mas rapida es la recuperación. Avanzar es tener a veces que retroceder para tomar envión!
    vamos

    Responder
  16. Maximiliano Cabello

    Les mandamos todo nuestro apoyo, desde mis comienzos mis sitios estuvieron resguardados por Uds. Me pongo a tu disposición para lo que necesites. Las piedras mas grandes son las mas grandes enseñanzas, estoy seguro que crecerán mas fuertes y con mayor madurez. Saludos Cordiales.

    Responder
  17. Diego

    Guille, utilizo los servicios hace mucho, te deseo lo mejor y voy a seguir apostando a la industria latinoamericana.

    Responder
  18. Guillermo Boffelli

    Espero que todos estén bien. Sé del profesionalismo de todos ustedes. Gracias por el servicio prestado. Les dejo un saludo muy grande desde San Carlos Centro (Santa Fe – Argentina)

    Responder
  19. Andrés Olivares

    Lo importante es que se vió el profesionalismo de donweb, de saber enfrentar la situación, esto es algo que puede pasar, pero de la.manera como manejaron la situación, la tranquilidad de los respaldos o copia de información de nuestros clientes estuvo intacto, ahora más que nunca confio en donweb y gracias por su actitud.

    Responder
  20. Rafael Piñeiro

    Se. Tornatore.

    Hace ya unos cuantos años que tengo mis sitios con ustedes.
    Recuerdo en el pasado algunos inconvenientes, pero estoy muy conforme con ustedes. Siempre demostraron preocupación y rapidez en las soluciones. Incluso cuando las metidas de pata fueron mías.
    Debo admitir que ese día, tras el reclamo de mí primer cliente, me conecté para ver qué le pasaba y quedé desconcertado cuando comprobé que no funcionaba ninguno de los servicios.
    En ese momento, y a manera de distención, le comenté a mí esposa… “Me parece que se les quemó el data-center”.
    Como encontraba solución alguna y a modo de curiosidad, busqué algún diario Rosario en internet… Y vieran mí cara cuando leí el titular sobre el incendio.
    La primer medida que tomé fue la de comunicar a mis clientes de lo ocurrido y que gracias a Dios no había heridos. Les pedí paciencia ante semejante problema.
    Lo siguiente fue montar guardia para mantenerlos informados y verificar el correcto funcionamiento de los sitios a medida que volvían a estar en línea.
    Sabiendo que en Donweb estarían sin siquiera descansar solucionando el incidente.
    Sabía que lo que menos necesitaban eran reclamos.
    Gracias a todo el personal de Donweb por dar lo mejor de si, al igual que los bomberos voluntarios.

    Saludos cordiales.

    Rafael Piñeiro
    Reseller.
    Alta Gracia, Córdoba, Arg.

    Responder
    • Guillermo Tornatore

      Muchísimas gracias Rafael! los muchachos dejaron todo, y lo siguen haciendo para recomponer cuanto antes la situación. Agradecemos tus hermosas palabras y la confianza depositada

  21. Mario Noe Pincus Volin

    Guillermo.
    Ante todo, mi solidaridad por el dificil momento pasado.
    Si, yo tambien soy uno de los miles que tienen su sitio en DonWeb… ;-)
    Amen del desconcierto primario, al no saber que habia sucedido y renegando con “no puedo ver mi correo”… “no puedo ingresar a mi sitio”… no puedo subir las noticias”… fue mi llamado para ponerme a disposición…
    Sabes lo mucho que los estimo y aprecio…
    Nunca me olvidare la mano que me has dado (y me sigues dando) y no menos importante… compartiste tu mesa conmigo y tu familia y el maravilloso equipo de Amigos que componen DonWeb…
    Hay sentimientos que perduran:
    Espero que nos juntemos muy pronto.
    Te deseo lo mejor, junto a tu hermosa familia y a los “chicos” de DonWeb…
    Gracias.
    Un fuerte abrazo

    Responder
  22. Angel Vicente Urbina Vizcardo

    Gracias Guillermo. Mil Gracias
    Me volvi sin querer queriendo vocero de tranquilidad, calmando animos… y haciendoles entender. Ayuda el curso de Psicologia! :), Han pasado momentos fuertes y su restablecimiento ah sido veloz muy veloz, tengo 42 años he trabajado con otras compañias antes del 2006 que lllegue a ti, y estoy feliz de ser parte de la familia dattatec.

    Gracias por el esfuerzo, y desempeño mostrado en ese momento tan rudo.

    Desde Lima- Peru
    Angel Urbina
    “Las malvinas son Argentas y punto”

    Responder
  23. David urquizo

    Para los líderes un problema es una oportunidad, trabajó con dattatec desde el 2003, las quejas se convirtieron en mejoras, espero que el incendió sirva para poner los mejores servidores al servicio de los clientes.

    Responder
  24. Israel Alexander Reyes

    Muchas gracias y bendiciones Guillermo, por el gran esfuerzo que están haciendo. Confiamos en Donweb y su gran equipo.

    Responder
  25. Juan Pablo Francesconi

    Cuando se sale de una situación tan complicada con semejante altura, el respeto y la confianza no se ven tan afectados y se restablecen con mayor rapidez y fortaleza.
    Saludos cordiales.
    Atte. alguien que también tuvo que trasnochar para apagar “fuegos virtuales”.

    Responder
    • Yamila

      Muchas gracias Juan Pablo por tus palabras y apoyo, seguimos adelante.
      Abrazo.

  26. Walter Madrigal

    Lástima que dentro de todo el heroísmo no nos pasaron un correo explicando lo que pasó…para no tener que darnos cuenta por medio de los clientes molestos y tener que ir a veriguar que pasó.
    Talvez un correo de disculpas…
    Uno como el que me llegó ayer para recordarme mis vencimientos de febrero.

    Responder
    • Andres

      Walter, me imagino que al tener la infraestructura caída les resultaba imposible mandar un email masivo pero en las redes sociales fueron informando. Yo los seguía por ahí.

      Guillermo, dar la cara como lo hiciste es lo importante e imaginando la situación con lo que contaste y la rapidez de la recuperación habla muy bien de vos y tu gente

    • Lupe

      También me llegó el mail con los vencimientos (dominio), en marzo tengo que renovar servidor y no sé qué hacer realmente…

    • martin

      Hola Lupe, puedes escribirle a yamila@donweb.com quien te dará una respuesta más específica y esperamos que puedas seguir confiando en nosotros. Un saludo afectuoso