Viaje al continente blanco (Base Marambio – Antartida).

Creo que una de las primeras cosas que se aprende en la vida es la capacidad de soñar, de pensar que los deseos se cumplen. Luego viene todo eso de tener fe,  confianza en uno mismo, de creer en los sueños y en que con sólo ponerle energía y con un poco de suerte, las cosas llegan, o bien se mueren un poquito (prefiero decir que quedan latentes, ya que la esperanza es lo último que se pierde). Quedan aletargadas, como imposibles en un desván con tierrilla acumulándose, pero siguen allí en stock para que cuando todo esté listo, salgan a hacer su show.

Y bueno, uno de mis sueños era poder viajar al continente antártico, precisamente a la Base Marambio. Siempre fue para mí un hito de trabajo en equipo, de disciplina y autocontrol en situación adversas, lo que despertaba mi admiración hacia toda la gente que hacía posible estar allí y bueno… yo quería estar allí, en medio de todo eso.

Pasaron los años, (algunos de mis críticos dirán que muchos, je,je); un día llegó Dattatec.com a mi vida y otro buen día escuché a alguien de mi staff ( así suena mas lindo, pero en realidad podía escuchar a todos porque sólo éramos tres personas en ese tiempo) decirme: ” A que no sabés quién está hosteando con nosotros? Si!! La Base Marambio!!!” y saben que, aparte nos estaban pagando el hosting.

Yo realmente no lo podía creer, así que lo primero que hice fue llamarlos y hablé con Fabián Lujan. Su papá, Juan Carlos Lujan, fue uno de los fundadores de la base, allá por 1968. Cuando hablamos, le dije el orgullo que representaba para nosotros hospedar semejante sitio y desde allí entablamos durante todos estos años, una amistad muy grande y una promesa dada por ellos de que yo iría alguna vez a visitar la base.

No saben la humildad que tiene el Sr. Juan Carlos Lujan, para graficarlo, lo pinta un hecho. La primera vez que nos conocimos personalmente fue en una Expocomm, mas allá de saludarnos y conversar, en un momento me preguntó si se podía sacarse una foto conmigo. Yo lo mire y le dije que el que tenía que pedir permiso para sacarse una foto era yo, no él! Es un tipo de los grandes de verdad. Luego que conocí más gente antártica, descubrí que son así, y que hacen que hechos duros y extraordinarios, se vean tan normales como abrir una lata de tomates.

La promesa fue tan firme que durante 7 años se mantuvo y un buen día de enero de este 2009, allí me encontré, en la base Aérea del Palomar, con un avión hércules en frente y pronto para subirme y comenzar la travesía.

Que les puedo decir del avión hércules técnicamente es el Ford Falcon de los aviones y emocionalmente es un montón de historia volante, desde Malvinas y misiones humanitarias de la ONU, hasta el traslado de reactores nucleares exportados a Australia y Argelia. Y bueno yo allí me vi sentado como los paracaidistas de las películas, con el ruido de los motores que da la sensación de tener una licuadora llena de hielo picándose en cada oído y todo se disfrutaba para llegar a la Antártica.

Y por fin llegué, una vez mas en mi vida la realidad superó al sueño y superó todas mis expectativas. La sensación de ver toda esa amplitud blanca y los grandes témpanos magnifica la belleza inhóspita del continente antártico.

Para no aburrirlos de todas las etapas que nos llevo llegar, que fueron cinco días de esperas y aprestos varios para cruzar, aquí van algunas fotos.

Deja un comentario

  • (will not be published)

73 Respuestas para “Viaje al continente blanco (Base Marambio – Antartida).”

  1. Ivan Esquiatine

    Muy buenas Guillermo Tornatore, desde gral pico la pampa mis màs grandes saludos, tengo 19 años y mi deseo es poder conocer ese lugar tan lindo que es la antàrtida y poder tener la posibilidad de trabajar en la tierra de mis sueños.. ya que tengo necesidad de trabajar asi sea abandonar mi familia y mi hija para darle un futuro mejor, ya que por estos lados No hay trabajo para nada.
    Desde pico he intentado contactarme con grandes empresas petrolíferas y no han mas que dado vuelta la cara por ser joven.. pero mis ganas de trabajar es Màs grande que su ignorancia y no bajarè los brazos, solo necesito ayuda para llegar asi sea por nombres de rutas o a pie.. desde ya mis mas grandes saludos..

    Responder
  2. Myriam

    Hola soy docente de primaria en el Chaco y me gustaría poder ir a trabajar a la Antártida, como puedo hacer?

    Responder
  3. romina

    Mi marido es militar y lo mandaron en comision a la Antartida adi que en noviembre de este año nos vamos los dos con nuestra hija de dos años. Estamos muy emocuonados ya que la comision es por 15 meces y mi nena tiene que empesar el jardin ahy.

    Responder
  4. juliana

    holaaa,soy de bahia blanca,provincia de bs.as. este año termino el profesorado de nivel inicial y me encantaria poder ir a trabajar alli. Donde puedo averiguar por los requisitos necesarios??gracias!!

    Responder
    • guillote

      Hola Juliana,
      Sugiero ye contactes con la Direccion de Asuntos Antarticos, para averiguar requisitos y posibilidades.

      mucha suerte,

      Guillermo

  5. adrian alejandro marzolla

    hola que tal. yo desde chico sueño con poder visitar y ayudar en la base aerea marambio me encantaria ir como voluntaria. me gustaria saber si hay manera de poder anotarme en algun lado o como hacer muchas gracias adrian

    Responder
  6. Andrea

    hola qué tal, mi esposo y yo somos docentes… hace un tiempo en radio nacional escuchamos una entrevista a personas de allí donde decían que como iban con sus familias había una escuela, ¿es eso así? nos gustaría ir como docentes si es que se puede… no logro conseguir mucha información al respecto… podría contar con tu respuesta?

    Responder
  7. Josefina

    Hola me llamo Josefina, la verdad es que soy abogada, y aunque no se muy bien porque, tengo muchos deseos de ir a la antartida. Me gustaria saber si existe aunque mal no sea una minima posibilidad de poder ir y colaborar de alguna manera.
    La verdad es que seria muy importante para mi aunque reconozco que mi profesion no tiene nada que ver con lo que se hace alla mis deseos son totalmente distintos.
    Espero una pronta respuesta y desde ya muchas gracias por tomarse el tiempo para leerme.
    Atentamente Josefina

    Responder
  8. Matias Sanchez

    buenas gente de la base marambio: somos una paraja muy jovenes del chaco resistencia y queriamos saber como podemos hacer para ir como voluntarios a la base marambio mi novia es profesora en geografia muy pronto si dios quiere y san expedito esta por recibirce de licenciada en geografia y yo este año empece el profesorado en geografia un la univercidad del nordeste ( UNNE)
    Sin otros motivos me despido esperando una prota respuesta desde ya muchas gracias saludos

    Responder
  9. Silvia Roasenda

    Hola Buenos Dias
    Lo molesto por lo siguiente, nos interesa de sobremanera viajar a ese maravilloso lugar lo antes posible
    Le comento que somos tres fotografos y nos encantaria hacer una muestra fotografica de la antartida.Somos personas con mucho tiempo en la profesion y necesito saber si existe una posibilidad de llegar alli
    Nuestra intencion es mostrar al pais , al mundo, a traves de fotos ese esplendoroso lugar y lo que se pueda mostrar de la base y la gente que vive alli con tanto esmero, sacrificio, haciendo tanto por nuestra Patria.

    Disculpe mi insistencia pero ruego a usted me responda a la brevedad si existe la posibilidad, que tramites debemos hacer y cual es el costo o a quien debemos dirigirnos .
    Muchisimas gracias por su tiempo
    saludos inmensos
    Silvia

    Responder
  10. Ignacio

    Guillermo, como estas? La verdad que leyendo tu relato me empaparon las ganas de poder conocer la antartida. Con mis 23 años, me encantaria poder visitarlos y poder compartir con ellos un buen rato. No me cabe la menor duda la hospitalidad y humildad con la cual pueden llegar a recibirme. Un abrazo grande!

    Responder
  11. samanta

    hola quisiera saber como puedo hacer para comunicarme con gente de base marambio,por chat si puede ser, o por algun otro medio donde podamos mantener una charla,ya que soy docente de una escuela rural y nos gustaria relacinarnos con gente “del otro lado del mundo”.gracias!!

    Responder
  12. Ramireez, Esteban

    Soy profesor en Biologìa y licenciado en Ciencias Naturales, vivo en la provincia de Formosa donde trabajo en educaciòn media y en la UNaF (Universidad Nacional de Formoisa). Me gustarìa realizar investigaciòn cientìfica en la Antàrtida

    Responder
  13. Edith

    Hola Guillermo, buscando información sobre la base me encontré con tu blog, muy interesantes tus impresiones del viaje!! Mi marido tiene también un sueño relacionado con la Base, quiere festejar alli su cumpleaños N° 50!! faltan 3 años todavía pero yo “buena esposa” me dispuse a investigar posibilidades… Veo que un evento así no es posible por lo que contas, pero como bien dicen: soñar no cuesta nada…Los datos que aportas creo que vienen muy bien, gracias!
    Saludos desde Corrientes. Edith

    Responder
  14. liliana pereyra

    hola oy docente en la rioja y me gustaria trabajar en la antartida como debo hacer me gustaria que los jovenes vean a travez de mi testimonio que es lindo tener suños y que todos se cumplen digame como puedo hacer par conseguir una solicitud todos tenemos derechos no solo las personas que viven en la patagonia

    Responder
  15. carina

    hola
    soy docente de una escuela especial de la Prov. de Chaco y hoy tuvimos una jornada con un integrante del grupo “la troja”, el mismo nos introdujo en lo marabilloso del Continente Blanco.

    Responder
    • Guillermo

      Hola Carina,
      Que bueno que se siga difundiendo esa parte de la patria que es también el continente blanco.

      suerte y en el otro post te pase la url para contacto con la Fundacion Marambio.

  16. carina

    hola…
    mi marido quiere ser parte del proyecto que lleva adelante la Base Mambio, la cual es impresionante, como o que puede hacer?? me imagino que muchos deben ser los pedidos pero cualquier sugerencia sera tenida en cuenta. desde ya muchas gracias!!!!

    Responder
  17. Viajes Antartida

    Soy guía en la Antartida y sin duda alguna el continente blanco te embruja, te atrapa y hace que necesites regresar y regresar año tras año. Espero que lo hayas disfrutado muchísimo y que todos los que lo desean puedan visitarlo alguna vez :)

    Responder
    • Rosana

      Hola , yo tambien tengo ese sueño , soy prof de geografia. Estoy en contacto con el Director de la Escuela Argentino Roca de la Base Esperanza, espero tu contacto.
      Como puedo organizarlo?
      Saludos

      Rosana

  18. miriam

    hola Guillermo, te felicito por tu sueño, en este momento estoy despidiendo al amor de mi vida, se ha ido a la base marambio por un año, tengo tantos sentimientos encontrados, pero vos me has dado tranquilidad, la pasion de esa gente que habita el continente blanco y su amor a la patria reconforta mi corazon, mi anelo es poder encontrarme alli con el hombre que tanto amo, solo espero que mi sueño tambien se convierta en realidad. gracias

    Responder
  19. sotelo claudia

    hola la primera vez que leo mi inquietud es saber como podré hacer que viaje mi papá el quire volver a la base después de tantos años que él estuvo fué en el 75-76 cada vez que nos cuenta su experiencia lo hace con tanto amor bueno no se que decir

    Responder
    • Guillermo

      Hola Claudia,
      Lamento no poder ayudarte, porque no soy la entidad que determina quien viaja, te sugiero contactarte con el Comando Antartico ,para interiorizarte sobre posibilidades.

      Suerte en tu sueño,

  20. belen

    hola guillermo, me encantaria poder ser parte de la base, me encantaria poder llevar un poco de mi para compartir con todo esa gente que esta dia a dia trabajando para nuestro pais, necesitaria saber donde me puedo contactar para ser parte, te cuento soy tecnica en recreacion y creo que puedo ser muy util en ese lugar.
    desde ya espero una respues si la tiene…
    muchas gracias
    Avendaño Maria Belen

    Responder
  21. iris guerrero

    SEÑOR GUILLERMO:DIOS QUIERA UD.GOZE DE BUENA SALUD, LO FELICITO POR PERSEVERAR EN SU SUEÑO YA QUE CREO QUE ES LO QUE PERMITIO QUE LO CUMPLIERA,TAMBIEN YO COMO LOS DEMAS QUE ESCRIBIMOS AMO A MI PAIS ,Y LO QUE ANHELO MAS ES CONOCERLO.QUIZIEWRA SABER SI HAY POSIBILIDAD DE COMUNICARSE CON LOS HABITANTES DEL HELADO RINCON DEL CONTINENTE , PARA SALUDARLOS CONOCERLOS ,COMPARTIR POR ESTE MEDIO LAS DISTINTAS SITUACIONES QUE PONE LA VIDA , SOY MAMA DE TRES HERMOSOS PROYECTOS DE MUJERES (DIGO ASI POR QUE AUN SON CHICAS)Y MI ESPOSO ES CHOFER DE LARGA DISTANCIA Y VIVIMOS EN PILAR PCIA DE BUENOS AIRES,AMO A DIOS CON TODO MI CORAZON Y MUCHAS VECES EL ME SUSTENTO CON SU AMOR Y ES EL PRINCIPAL MOTIVO POR EL CUAL QUISIERA ESTAR EN CONTACTO ,Y PODER ORAR ANTE ALGUNA NECESIDAD, DESDE YA MUCHAS Y AGRADEZCO SU RESPUESTA .UN ABRAZO GRANDE

    Responder
    • Guillermo

      Hola Iris, lo que sugiero que te contactes con la gente de la Fundacion Marambio, Juan Carlos Lujan (uno de los fundadores de la base) es miembro y ellos pueden brindarte muchisima informacion valiosa.

  22. silvina feser

    Hola, me encantan los relatos a serca dl viaje a la antartida .
    Una persona muy allegada a mi esta viajando en este momento a la antartida x trabajo de la FAA.
    Me encantaria ir como voluntaria a conocer, a hacer patria como quien dice.
    PERO LA ESPERANZA NUNCA SE PIERDE NOOO???
    Me encantaria me contacten a mi correo silvifeser@hotmail.com
    Desde ya muchas gracias.
    y muy buenos vientos
    beso silvi!!!

    Responder
  23. Franciso

    Me gustaría saber si hay civiles que vayan a trabajar al continente como voluntarios. Desde ya muchas gracias. Saludos.

    Responder
    • Guillermo

      Hola Francisco,
      Tengo entendido que no se estan aceptando voluntarios por el momento, igual sugiero que te contactes con la Division de Asuntos antarticos del gobierno de Argentina.

  24. Maria Fernanda Garcia

    Hola Guillermo:
    La verdad que la experiencia que tuviste fue maravillosa y estimo que inolvidable, yo naci en Bs. As. y hace 6 año vivo en Chubut y me encanta la Patagonia, desde aca la Base se siente mas cerca, estoy casada y tengo dos hijas y me encantaria conocer la base y la verdad que con todo lo que contas es muy inspirador!!. Te mando un beso enorme y mis felicitaciones por tus logros. Un abrazo

    Responder
  25. luciana

    la antartida,un lugar tan recondito y misterioso..
    hace 8 meses que viajo por sudamerica con un enorme sacrificio,empujada por un deceo inefable de conocer el mundo de a poquito.
    este lugar que describis guille puede que sea visto por unos pocos,un territorio virgen,que quizas sea mejor preservar de la humanidad destructora..y tal vez sea lo mas correcto que no se convierta en un lugar superpoblado de turismo,que quede en el sueño de conocerlo,de inmaginarlo,se sobrevivir a las adversidades del clima..
    te felicito por tu experiencia tan maravillosa y particular,abrazos..

    Responder
  26. SILVIA

    HOLA GUILERMO:TE COMENTO DESDE QUE VI UN DOCUMENTAL DE LA BASE MARAMBIO ME IMPACTO EL LUGAR,ME LLEGO MUY ADENTRO DE MI CORAZON Y DESPERTO EN MI ESE DESEO CONOCER Y TRABAJAR ALLI.SOY MAESTRA SALTEÑA Y MIS DOS HIJOS ESTAN EN LA UNIVERSIDAD(CORDOBA)ESTOY SOLA Y ES UNA OPORTUNIDAD EN MI VIDA PARA APORTAR ALGO DE MI EN ESE BENDITO LUGAR.COMO TU DICES VOY A SER CONSTANTE EN MIS DESEOS PORQUE TODO LLEGA SI LE PONEMOS FUERZA Y SOMOS POSITIVOS.TE FELICITO Y UN FUERTE ABRAZO DE ESTA SALTEÑA QUE TE ADMIRA.
    SILVI

    Responder
  27. Laura

    Hola Guillermo: dicen que los hechos ocurren a las personas por algo especial. Ayer vino una amiga que me contó que su paciente va a la Antártida a visitar a su marido que trabaja en ese lugar tan especialmente bello y nuestro.
    Me dejó una sensación de necesidad de saber cómo empezó todo, qué hacen, cómo viven, sus objetivos. Y aquí estoy hace horas en internet leyendo las maravillas que relatan. Realmente todos los argentinos deberíamos estár más al día con todo lo que allí sucede.
    Soy maestra y mis hijas ya están en la Universidad, sería un momento especial si pudiera ir a aportar algo de mí allá. Leí que debe haber un motivo para llevar gente, pero cómo estar al tanto de cuáles son y cuándo ocurre. A quién dirigirse, a quién escribir o hablar. SERÍA PARA MÍ UN HONOR PODER ESTAR UN TIEMPO ALLÁ, COMO DICEN HACIENDO PATRIA, Y UNA EXPERIENCIA QUE REALMENTE ME FASCINARÍA Y ESTOY DISPUESTA A INTENTAR. GRACIAS, Y TE FELICITO !!!!!

    Responder
  28. juan pablo vivas

    ME ENCANTARIA SABER COMO O ADONDE TENGO QUE LLAMAR PARA SABER SOBRE LOS VIAJES A LA BASE.ME ENCANTARIA VIAJAR TENGO UN SUEÑO EN VIAJAR. DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  29. maría claudia

    YO SUEÑO DESDE ADOLESCENTE CON PODER IR A LA ANTÁRTIDA.ME ENCANTARÍA PODER HACERLO.SOY PROFESORA DE CS.NATURALES Y ME ENCANTARÍA IR COMO DOCENTE O PARA AYUDAR EN LAS INVESTIGACIONES QUE SE HACEN SOBRE LA FAUNA DE ALLI. QUE LINDO QUE TU SUEÑO SE HAYA ECHO REALIDAD. MUCHAS FELICTACIONES GUILLERMO.
    TAMPOCO SABÍA COMO CONTACTARME AHORA VI UNA DIRECCIÓN QUE SUGERISTE, LO VOY A INTENTAR AUNQUE NO SE SI HAY LÍMITE DE EDAD PARA ELLO.
    NUEVAMENTE MIS FELICITACIONES. MARÍA CLAUDIA

    Responder
  30. Milagros

    Hola Guillermo,qué hermosa experiencia la de viajar a la Base Marambio!Te cuento que tengo el sueño de hacerlo también,soy maestra de grado y me gustaría saber cómo tengo que hacer o con quién tengo que hablar para ir de voluntaria. El año pasado me consiguieron la dirección de mail del Ejército Argentino y mandé un correo al que nunca respondieron. para mi sería un momento ideal de mi vida ya que no tengo carga de familia y podría viajar libremente, lo que no sé es si hay un límite de edad para hacerlo. ojalá leas este comentario y puedas responder mis inquietudes. Gracias

    Responder
    • Guillermo

      Hola Milagros,
      Mira, te digo lo que le digo a toda la gente que me pregunta como hacer para ir, sugiero que te contactes con la Relacion de Asuntos Antarticos, mucha suerte en tu sueño.

  31. ruben fernando donato

    te felicito guille por todo lo vivido me gustaria conocer la antartida pasame datos de como relizar el viaje . muchas gracias y feliz año, un abrazo

    Responder
    • Guillermo

      Hola Ruben,
      Como ya he comentado no es nada facil llegar a visitar a Marambio, si hay muchas opciones comerciales para visitar la Antartida, te sugiero buscar por este ultimo lado.

      Saludos y buenos vientos para tus proyectos en este 2010.

      Guillermo

  32. REINA

    YO TAMBIEN ME UNO AL DESEO DE VIAJAR A LA BASE.TRABAJO EN EL AREA
    DE SALUD ME ENCANTARIA NO SOLAMENTE CONOCER,SI PUEDO HACER
    ALGUNA ACTIVIDAD DOBLEMENTE VALIDO
    SALUDOS HASTA PRONTO

    Responder
  33. Guillermo BELLOMO

    Estimado Guillermo:
    Que puedo decir de tu blog, surgen en mi emociones y recuerdos encontrados.
    Hace unos 35 años atrás, un 7 de Septiembre de 1974 otro Guillermo, YO, entonces soldado conscripto de la FAA partía en el mismo Hércules que muestran tus fotos (TC-61) junto a otros voluntarios a esa base antártica en cumplimiento de la última estapa del Servicio Militar Obligatorio.
    Para algunos esto significó la aventura, para otros una forma distinta de servir a la Patria y en mi caso particular tendría que sumarle la de un sueño hecho realidad.
    Durante los subsiguientes seis meses y tres días construimos la primer usina electrica, una nueva casa para la Dotación Estable y colocamos las bases para un pabellón alojamiento y un futuro Hangar.
    Participamos de la descarga del entonces Rompehielos General San Martin, volamos a la Base Matienzo para llevar y traer correspondencia, y pasamos Navidad y Año Nuevo en un ambiente de franca camaraderia, humildad y respeto conformando como dicen los sobrevivientes Uruguayos del accidente del ´72 en la Cordillera de Los Andes, “UNA VERDADERA SOCIEDAD DEL HIELO”.
    Coincido plenamente contigo con eso de que a los sueños cuando se le pone la fuerza necesaria, se cumplen, todo es un problema de actitud.
    El sub-oficial Lujan, sin duda un TIPAZO (que esta en una de tus fotos hablando por radio) me dijo hace muy poco que Marambio es esa ex-novia fea que uno no entiende por que siempre la recuerda.
    Para mi a Marambio se llega como dice la frase, sin conocerla y se la deja llevando parte de ella dentro de uno.
    Gracias por el recuerdo !!!
    Te deseo lo mejor para el proximo año y ojala que si en ese, algun dia nos encontramos podamos decir que todo esta mejor y ademas sea cierto.
    Te mando un fuerte abrazo.

    Guillermo BELLOMO

    Responder
  34. salvatierra valeria soledad

    hola, que tal, quisiera saber a donde me tengo que inscribir para poder ir a la base, de voluntaria, o que requisitos tengo que tener, si sab alguien que me contesten a mi mail, por favor, es tahuapel_1@hotmail.com. desde ya muchas gracias!

    Responder
    • Guillermo

      Hola Valeria,
      Podes dirijirte a:

      DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS ANTARTICOS

      Cerrito 1248
      ( *** ) ***
      CAPITAL FEDERAL
      ARGENTINA
      Temas: MINISTERIO DE RR.EE., COMERCIO Y CULTO
      Ramo: Organismos Oficiales, Servicios
      Número de ficha: 0245718
      Fecha de última actualización: 20090413

      Saludos y mucha suerte,

  35. Zapo-69

    Hola, que tal?

    Tengo muchas ganas de ir a hacer el viaje, si me puede facilitar algun tipo de informacion para registrarme y hacer el viaje.
    Se que son 6 meses, e inolvidables.

    Lo felicito.

    Desde ya muchas gracias.

    Responder
  36. Tomas

    Buenas tardes Guillermo.
    Sinceramente me encanto lo comentado en tu blog.
    Sos de esos “tipos”, si me permite expresarme asi, de los que ya no hay, o en su defecto hay muy pocos.
    Me refiero a aquellas personas que todavia poseen inciativa, cosa muy importante para mi, y que creen en la cosas que se proponen y que luego la cumplen.Ya no hay mas o muy poca gente l,amentablemente, como usted, ahora todo esta guiado, por la falta de respeto, falta de inciativa, materialismo, odio, individualismo, cosas que diariamente, hacen que te sientas solo un numero, un codigo de barras, y no una persona.
    Tengo solo 20 años y que este diciendo esto, se que es muy triste, pero gracias a Dios, me ha tocado una familia, con aquellos valores bien consolidados, los de antes, los que hacen falta en estos días.
    Gracias a mi Padre, que de chico me narraba historias, pude conocer a mi abuelo, Leopoldo Juan Pfisterer, quien era un ” tipo” como usted, al igual que mi padre, y mi familia .Mi abuelo, trabajaba en Oceanografia Naval, y en mas de una ocasion visito el continente Blanco, tengo miles de fotos sobre esas expediciones, lastima que yo no lo he podido conocer.Pero veo reflejado su espiritu , en usted. Cuando note en la manera en que se expresaba, directamente se me cruzo él.

    Bueno, voy finalizando el comentario, espero algun dia poder cumplir mi sueño, uno de mis sueños, porque tengo muchos, total.. soñar no cuesta nada y poder hacerme un viaje navegando o como sea hacia aquel Remoto Continente Antartico, asi tambien nuestras ISlas Malvinas, Cabo de hornos, Canal de Beagle, Estrecho de Magallanes y demas lugares, de ese Oceano Azul Profundo, repleto de secretos, y una Nostalgia, no se porque, increible.

    Un Abrazo
    Saludos.

    Tomas Leopoldo Pfisterer

    Responder
    • Guillermo

      gracias Tomas por tus palabras, segui tus sueños que siempre se cumplen cuando uno le pone constancia.

      un abrazo y muy buenos vientos para tus proyectos.

      Guillermo

  37. Leonardo

    Buenas tardes Guillermo, me encanto la historia que contas de tu viaje a la Antartida !!! Te queria consultar como y donde tramitaste tu viaje ya que yo tengo un programa de tv por cable relacionado con la pesca deportiva, el esqui y turismo en gral y hace un tiempo que quiero ver de irme para alla a hacer unas filmaciones. Saludos y gracias.

    Leo.

    Responder
    • Guillermo

      Hola Leonardo,
      Que bueno que tengas un programa de los temas que comentas, mira, basicamente no se tramita un viaje a la Base Marambio, sino que tiene que haber un motivo ,cientifico o tecnico, en nuestro caso fue referente al servicio que prestamos a dicha base y a la Fundacion Marambio, esta relacion es de hace 8 años ,e imaginate que recien hubo posibilidad de viajar este ultimo verano.

      Lamento como a todos los que me preguntan no poder darles una respuesta de un canal de comunicacion ,para viajar alli, dado que no es posible sin los motivos que antes comentaba.

  38. antonio

    hola guillermo,leo tu historia pero no me queda claro si fuiste en plan de trabajo o ,como dices,cumplir ese sueño que todos nosotros tenemos en nuestras mentes, desde luego tenerlos te hace sentir vivo al menos
    aun así te dejo mi correo pues me gustaría me informaras de unas cosas,si pudieras,que las estoy buscando con locura,sé que es muy difícil,pero lo intento,no pierdo nada,gracias y saludos desde españa
    mi correo arapiki@evareu.e.telefonica.net

    Responder
  39. lidia carloni

    Me muero por conocer la Antartida, como debo hacer (si hay alguna posibilidad) de viajar en un hercules para ver la antartida antes de morir???? cordialmente lidia v.carloni

    Responder
    • Guillermo

      Estimada Lidia,
      No se qué decirte, más allá que de como comento en el blog, los sueños de cada uno siempre se cumplen, así que ponele fuerza que todo llega.

      Por otra parte estuve navegando vuestro sitio y es realmente impactante por el trabajo que hacen y los premios que han obtenido.

      Saludos cordiales y cuando viajes a la Antártida recordá traer un poquito de hielo.

      Guillermo