Diez años después, estábamos en lo cierto. Allá por el año 2009, escribí un balance de fin de año en el que planteaba tres grandes observaciones que había hecho con respecto a la expansión y el funcionamiento de Internet.
Hoy, diez años más tarde, lo releo y pareciera que lo hubiera escrito hace unas pocas horas, que fuera atemporal. De hecho, me sigue produciendo el mismo efecto que en aquel entonces, la necesidad de seguir trabajando por cumplir una misión que me propuse cuando comencé en este mundo: hacer un Internet para todos.
Aquí les presento, punto por punto, las tendencias que siguen en alza, hoy en día más que nunca, debido a la crisis que originó la pandemia.
1. Crecimiento
“A Internet todas las crisis le sientan bien y continuará creciendo como mercado”
Entre enero de 2019 y enero de 2020, el crecimiento del número de usuarios de internet se incrementó en 298 millones, es decir, un 7% más que el año anterior.
Sumado al contexto actual en el que la cuarentena impulsó el teletrabajo, ahora son más quienes necesitan acceder a una conexión desde sus hogares.
2. Potencial de oportunidades
“Cada vez más familias viven de esta nueva economía digital”
Esta frase podríamos leerla en cualquier página de diario de hoy. En esta época tan compleja que les está tocando vivir a comerciantes, empresarios y trabajadores, hay un hecho incuestionable: la transformación digital no sólo llegó para quedarse sino que es la modalidad principal para continuar con las ventas y la actividad, haciéndole frente a la crisis.
3. Transparencia
“La democratización del acceso a la información sigue creciendo”.
La penetración de Internet en los distintos países del mundo ha ido constantemente en ascenso. Además, se han creado sobre todo en países donde antes no existía regulación, nuevas leyes y proyectos de acceso a la información.
Sin dudas, el contexto actual nos permite trasladar las observaciones que allí por el 2009, se comenzaban a delinear. Hoy los invito a que formen parte de esta transformación, a que todos podamos tomar esta crisis como una oportunidad.